EducaciónPortada

Preocupa a Instituto de Educación de Aguascalientes recorte presupuestal en becas y escuelas de horario ampliado

  • Dentro del proyecto del paquete económico propuesto por el Gobierno Federal se ve una disminución del 50 por ciento para becas y escuelas de horario ampliado
  • Son 568 instituciones bajo el esquema de horario ampliado en la entidad, con el recorte sólo podrían terminar el periodo de enero a julio
  • Alrededor de cinco mil estudiantes reciben becas federales, de los cuales dos mil podrían verse afectados

 

 

La actual administración federal se ha caracterizado por hacer recortes a sectores como la cultura, el campo, organismos autónomos, etc., con el discurso de proporcionar apoyos asistencialistas. Dicho sea el caso de la educación, en donde también se prevé disminución de recurso para su ejercicio en el 2020. Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, comentó que son dos temas los que preocupan en cuestión de presupuestos: las becas y las escuelas de horario ampliado.



En el caso del presupuesto para el programa del horario ampliado, se estima un 50 por ciento de disminución, situación que, según el titular del IEA, se traduce a que sólo se podrían cubrir servicios dentro del periodo de enero-julio: “Estamos nosotros considerando que solamente sería para poder terminar de enero a julio, en este caso”. Señaló que sí hay preocupación, y aunque es un programa, no se debe descuidar porque ha tenido éxito.  

Raúl Silva Perezchica subrayó que actualmente las preocupaciones más fuertes están en las becas y el horario ampliado. Aunque el profesor no especificó cantidades, afirmó que también para las becas se habla de un recorte de aproximadamente 50 por ciento. El viernes 11 de octubre hubo una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas en la Ciudad de México, en la cual el Instituto de Educación local planteó que a todo el presupuesto que haya decrecido le pudieran salir alternativas federales que subsanen el posible daño que causen los recortes, no obstante, todavía no se tiene respuesta pues se necesita formalizar el paquete económico.

Se busca capital por parte del orden federal, dado a que en el estatal resulta complicado por los impuestos que se tienen, detalló: “Lo que estamos planteando a la Secretaría de Educación Pública es la aparición de nuevos programas que puedan paliar, o que puedan sustituir, a los programas que desaparezcan”.

En Aguascalientes son 568 las escuelas que están bajo el esquema de horario ampliado, desde prescolar, primaria y secundaria. Aunque es una garantía que el periodo de enero a julio sí se cubra con el recurso etiquetado con el proyecto de presupuesto 2020, el cual todavía no ha sido votado, se tiene el pendiente de que se termine, pero que el programa de horario ampliado finalice. 

En el caso de las becas, el número de estudiantes que podría verse afectados por el recorte presupuestal asciende a más de dos mil alumnos, de los aproximadamente cinco mil que reciben becas federales, señaló el titular del IEA. Todavía falta que se apruebe el proyecto presupuestal, no obstante, también se está en espera del recurso que le tocará a Aguascalientes al momento de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reparta el dinero para las entidades. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!