Sociedad y Justicia

Preocupa en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, la reincidencia en los robos

  • En el municipio había jóvenes que reincidían en el mismo delito de tres a cinco veces por semana
  • Se detectaron 100 personas con más reincidencias en Pabellón de Arteaga, se trabaja con 25 de ellas ofreciéndoles asistencia médica, sicológica y recreativa para alejarlos de la delincuencia

 

 

Debido a los la alta reincidencia delictiva en los jóvenes de Pabellón de Arteaga, el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada propuso el programa Intégrate, por parte de la administración municipal. El proyecto consiste en detectar las reincidencias delictivas y darles un seguimiento, sicológico, médico y recreativo para tratar de alejar a los jóvenes de los delitos.



Intégrate comenzó en agosto de 2019 y, aunque no pertenece al orden federal, fue diseñado para que se les canalice también a Jóvenes Construyendo el Futuro. Arnulfo Flores Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga explicó que el programa consiste en buscar a los jóvenes que han reincidido, se les expone la naturaleza y la finalidad el programa, en caso de que accedan, se les recluta y asigna un tutor para luego comenzar con las actividades de integración. 

Si bien, los problemas de seguridad son multifactoriales, dentro del implementado en el municipio de Pabellón de Arteaga para reducir los delitos, se ofrece asistencia sicológica para los jóvenes como para sus familiares, asistencia médica, dos actividades deportivas a la semana, actividades relacionadas a la cultura, entre otras acciones que buscan reintegrarlos a la sociedad.

El secretario del Ayuntamiento señaló que de agosto hasta la fecha, el delito de robo ha disminuido aproximadamente en un 42 por ciento, pero no adjudica esta reducción por completo al programa, pues, como ya se mencionó, son problemáticas multifactoriales. Lo que sí es una realidad es que primeramente se detectaron 100 personas con reincidencia delictiva, no obstante, actualmente sólo se está trabajando con un padrón de 25. Las razones por las que no todos ingresaron a Intégrate fue a que no entraban en el perfil de joven (18 a 29 años), o simplemente no querían acceder a la asistencia. 

Arnulfo Flores Jiménez señaló que el delito por el que se tenía más preocupación era el de robo. Destacó que el robo también era en el que se tenía más reincidencia: “Tenemos personas que a la semana entraban de tres a cinco veces a la celda”. 

Dentro de los datos recopilados en el Semáforo Delictivo, se observa que Pabellón de Arteaga es el segundo municipio con mejores resultados, después de Cosío. En Pabellón de Arteaga, de los once delitos (homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio) que se reportan, sólo marca tres en rojo, y uno en amarillo. No obstante, uno de los reprobados es el de robo a casa (en robo a vehículo y en robo a negocio sí hubo mejoría); en agosto y septiembre se tienen registrados 22 (once en cada mes). 

El secretario de Ayuntamiento recalcó que estas reincidencias encontradas en los jóvenes son, en su mayoría, por querer obtener drogas ilícitas; asaltaban para conseguir dinero y adquirir enervantes y ello terminaba abonando al narcomenudeo. Para este tipo de programas debe de haber cero impunidad, si el reclutado reincide tiene que aceptar sus consecuencias legales. Arnulfo Flores Jiménez señaló que dentro de los 25 asistidos, habían quienes reincidían a la semana hasta cinco veces, hoy en día todavía no se logra que su reincidencia sea nula en todos los jóvenes, no obstante ya se ha reducido el número de delitos por la misma persona.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!