PolíticaPortada

PRI se opone a que el titular de Seguridad siga al frente de la corporación municipal de Aguascalientes

  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública registra aumento de 56 por ciento en delitos 
  • Desde 2016 aumentó el número de casos, 3 mil 157 por cada 100 mil habitantes; la media es de mil 400

 

Este viernes, en sesión extraordinaria de Cabildo, la regidora capitalina por el Partido Revolucionario Institucional, Edith Citlalli Rodríguez González, se manifestó en contra de que Antonio Martínez Romo fuera ratificado como secretario de Seguridad Pública Municipal, como lo propuso en la terna presentada ante el Cabildo la presidente municipal Teresa Jiménez Esquivel.

La edil del PRI argumentó que de propia boca de diputados locales de Acción Nacional se ha hecho evidente el problema de seguridad que impera en la Ciudad de Aguascalientes, dijo que en mismas entrevistas los legisladores han reconocido que en esta materia el estado va mal; subrayó que se han registrado números alarmantes Y si bien se aplaude que el mismo partido que gobierna este consciente de esta situación, consideró que es necesario que se actúe en consecuencia.



“Que tenga a bien reconocer que no vamos por el camino correcto; el sentido de mi intervención es porque hasta este momento yo no he encontrado el por qué darle continuidad al trabajo o a una estrategia que, pese a que se hagan esfuerzos, algo está fallando y la percepción de la ciudadanía en verdad no es la que se espera”, acentuó Rodríguez González.

Recalcó que tan solo en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) se registra que en Aguascalientes, en comparación con 2016 a la fecha ha habido un aumento del 56 por ciento en delitos, de los que están registrados, sin contar que una gran parte de estos hechos no se denuncian. “Así como en Aguascalientes, pues es el doble de inseguro según la Envipe 2019 porque por cada 100 mil habitantes hay 3 mil 157 delitos, mientras que la media nacional son mil 400″.

La regidora del PRI reiteró que pueden ser mucho los factores que inciden y no se puede descalificar el esfuerzo que se ha hecho desde la corporación municipal, pero a su parecer no ha sido suficiente, por lo que pugnó por un cambio de estrategia, incluido el titular, para encontrar el hilo conductor hacia acciones que den mejores resultados: También consideró que este nuevo ayuntamiento, que el día de hoy ( viernes), estamos sesionando por primera vez, encontrará la estrategia adecuada, desde las comisiones y desde el trabajo en conjunto, para ofrecerle a Aguascalientes un mejor porvenir en esta materia”.

Insistió en que cifras del Inegi, el mes pasado destacó que en la ciudad el 33 por ciento de la población fue víctima de un delito en el transcurso de 2018; en este tenor, Citlalli Rodríguez enfatizó que en congruencia no apoyaría la ratificación de Martínez Romo al frente de la SSPM.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    19/10/2019 at 17:53 — Responder

    Totalmente de acuerdo con la diputada priista.

    Tenemos un caso muy cercano en que un familiar es víctima de agresiones. Se interpuso la denuncia. Se solicito Orden de Protección. Los oficiales de la SSPM en lugar de hacer los recorridos “normales” a efecto de proteger a la víctima, se coludieron con los agresores. De hecho, hasta les aconsejaron denunciar a la víctima porque ésta al intentar defenderse de las agresiones le echaban montón los inculpados y los oficiales acababan, SIEMPRE, por proteger y “aconsejar” a los inculpados.

    Se intentó buscar al señor Antonio Martínez Romo al cual después de un mes no se le ha podido localizar. Siempre está en reunión o anda en la calle….TOTAL QUE NADIE RESOLVIÓ EL PROBLEMA DE CORRUPCIÓN DE LOS “AGENTES DE SEGURIDAD.”

    NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA RATIFICACION DE ESE TIPO. ES SUMAMENTE INEFICIENTE, DESPOTA, MAJADERO y SIN RESULTADOS.

    Una pena que Tere los encubra.

¡Participa!