16/07/2020


Al igual que en otras ocasiones, en la columna de La Escena se da reconocimiento a aquellos personajes que han hecho historia por su trayectoria, el caso del maestro Ambrosio Muñoz es noticia hoy, ya que hace algunos días en el Festival de la Ciudad, la alcaldesa, Teresa Jiménez, le otorgó el reconocimiento de ciudadano ejemplar de Aguascalientes. Don Ambrosio, o Bocho como algunos le conocen, nació hace 77 años en el barrio de Zaragoza, en la ciudad de Aguascalientes, en el seno de una familia con un gusto enorme por la cultura, y ya en 2006, un periódico de la localidad le hacía un homenaje por sus 50 años de trayectoria.

Corría el año de 1946 cuando inicia su incursión en un arte que amaría para toda la vida, el Teatro. Por aquellos días, una de sus hermanas organiza un grupo de teatro infantil y como un juego aprende a ser actor a la edad de ocho años, así las funciones se presentaban en el zaguán de su casa, después en el patio de los vecinos y, finalmente, en una pequeña carpa que se instalaba en plena calle; el chiste era no dejar de hacer Teatro. Poco tiempo después el grupo infantil fue invitado a centros catequísticos con la obra El bufón del rey, y el papel principal de bufón lo encarnó Ambrosio.

La familia de Ambrosio tuvo la oportunidad de vivir cerca de un teatro llamado Hamlet, dirigido por Don Elías Rivera, querido en todo el barrio,cuyas obras fueron vistas por numerosas familias. De esta manera, Ambrosio se convirtió en un fiel espectador que no se perdía las funciones dominicales de ese maravilloso teatro que lo deslumbró por sus comedias y dramas presentadas. Se fijó la idea de que algún día sería parte de esa compañía y su deseo se cumplió en 1956, cuando ya era un jovencito. Realizó un casting para la obra Los dos sargentos y fue elegido por Don Elías Rivera entre varios candidatos. Esta obra la presentaron en el Teatro Obrero, ubicado en aquel entonces entre las calles de Libertad y Santa Bárbara (hoy Emiliano Zapata): “Para mí esa noche resultaría gratamente inolvidable; el público otorgaba torrentes de aplausos al grupo Hamlet”. A partir de ese momento, Don Bocho no ha parado de hacer teatro.

Este personaje ha sido invitado por varios grupos teatrales a realizar diversos proyectos, ha recibido incontables reconocimientos de instituciones culturales, organizaciones religiosas, académicas, oficiales, etcétera. También ha recibido cursos de capacitación de diversas disciplinas del arte escénico como: actuación, dirección, producción teatral, otorgadas por Bellas Artes o por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Y lo que es el destino, ese gran amor que le tuvo desde niño al Grupo Hamlet lo consolidó llegando un día a ser nombrado director de esa compañía al fallecer, primero, Don Elías, y después su hermana Socorro, quien también fungió como directora. Así, en 1996 quedó al frente del grupo y con arduo trabajo, entrega y profesionalismo ha presentado varios montajes, algunos de ellos: Con permiso del marido, Tarde de toros, Markeim, Una noche en su casa, Sra., La casa de los milagros, La llorona (premio A Escena 2003 como director), y la más entrañable y que ya lleva más de 600 representaciones, Sublime venganza (premio A Escena 2006 Como Mejor Actor): “Esta obra que ha llegado al corazón de todos los públicos”, señala Muñoz. Sublime venganza ha sido presentada en casi todas las parroquias de la ciudad y en algunos municipios, acompañado por José Luis Araiza o por Jesús Ramos.

Ambrosio ha sido invitado como actor de cortometrajes y ha tenido facetas como locutor en radio con temas en tauromaquia o en historia del teatro en Aguascalientes. En esta etapa se dedica a ser reportero cultural y con gran entusiasmo sigue en la preparación de un nuevo proyecto teatral. Reconocido por tener uno de los grupos más longevos de la historia teatral: Grupo Hamlet, quien cuenta con más de 85 años de trayectoria. Por esto y mucho más, Don Ambrosio Muñoz Alcalá ha sido reconocido como un ciudadano ejemplar de Aguascalientes. ¡Enhorabuena!

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous De rebote
Next El “Momento Putin” / Taktika

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Morena no renunció a prerrogativas y crea fideicomiso privado para damnificados

01/05/2018
Close