Ratifican prisión preventiva para Rosario Robles – LJA Aguascalientes
28/09/2020


El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva contra Rosario Robles Berlanga, al desechar todos los alegatos en su defensa y considerar que existe alto riesgo de que se sustraiga de la justicia, así como un comportamiento desleal.

Continuará encarcelada en Santa Martha Acatitla y así enfrentará su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público, en el que se le acusa de daño al erario por más de 5 mil millones de pesos.

En una audiencia que se tornó ríspida, el juez acusó a los abogados de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de mentir en la búsqueda de libertad para su cliente, mientras ellos le reprocharon que la actitud mostrada es una clara animadversión hacia la procesada.

Delgadillo Padierna consideró que la medida cautelar de prisión preventiva es la más idónea y proporcional, ya que la defensa legal mintió sobre ingresos, domicilio y viaje al extranjero de Robles, los cuales no acreditan su arraigo

Sostuvo que la imputada aseguró no tener recursos para evadir a la justicia, pero su viaje al extranjero demuestra lo contrario, tanto así que cambió su itinerario para regresar a México a comparecer en agosto pasado. Indicó a los litigantes que acudieron a la audiencia ordenada por el quinto tribunal unitario para que se analizara si se modificaban las medidas cautelares impuestas a la ex funcionaria: ustedes vinieron aquí a mentir, a expresar mentiras y perjudicar a su defendida.

Ante ello, el abogado Julio Hernández Barros lo interrumpió y le recordó su parentesco con la diputada federal Dolores Padierna, al igual que hizo la imputada. El litigante expresó: le pido que por congruencia y ética se excuse del caso. Si tiene prueba corra las diligencia ante el Ministerio Publico, pero no puede venir aquí a acusarme de mentiroso.

Robles secundó a su defensor: “jamás he mentido; quien ha venido a mentir aquí es el Ministerio Público. Quiero dejar clara mi inocencia. Considero que se actuó como una venganza política y no como justicia (…) Quiero dejar claro que se violó mi presunción de inocencia”.

Los abogados tienen tres días para impugnar de nuevo el fallo de Delgadillo Padierna. Horas antes, Hernández Barros confiaba en que la resolución del quinto tribunal unitario obligara a modificar las medidas cautelares dictadas contra la ex funcionaria federal.

Durante una entrevista en la Fiscalía General de la República, señaló que hasta el momento no se tienen indicios de que Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes, dos de los colaboradores más cercanos de Robles Berlanga, se hayan acogido al beneficio de oportunidad y colaboren con el Ministerio Público Federal en contra de su ex jefa.

 

Con información de La Jornada

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Entregan Premio Dolores Castro 2019 en Aguascalientes
Next Reconoce Instituto de Salud de Aguascalientes a los médicos en su día
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban 31 recomendaciones del Sistema de Formación de Habilidades a lo Largo de la Vida para México

01/09/2018
Close