Sociedad y Justicia

Recomendaciones de la Policía Cibernética de Aguascalientes para evitar fraudes al realizar trámites en línea

  • La población puede comunicarse con integrantes de la Policía Cibernética para corroborar la autenticidad de algún sitio web
  • Se detectaron sitios falsos en internet que defraudan a personas interesadas en realizar el trámite para obtener el pasaporte mexicano

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Cibernética, ha detectado alrededor de 12 páginas de supuestas oficinas de gobierno, empresas trasnacionales y bancos, que solicitan dinero a los internautas interesados en realizar ciertos trámites. En este sentido se emitieron recomendaciones a los usuarios a fin de evitar que sean víctimas de fraude.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien indicó que a través del patrullaje cibernético y los reportes de la ciudadanía, la Policía Cibernética detectó recientemente un sitio web malicioso que ofrece servicios de trámite para obtener el pasaporte mexicano, para lo cual solicitan un depósito con el fin de generar la supuesta cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Explicó que es el caso de pasaportesmx.com, de la cual se desprende un cuestionario con datos personales y posteriormente se solicita al usuario un pago para generar la cita correspondiente.



Sin embargo, se detectó que se trata de una página fraudulenta, por lo que luego de efectuar el depósito, se pierde contacto con el administrador sin obtener respuesta alguna en los chats donde se estaba llevando a cabo el trámite.

Derivado de lo anterior, la policía Cibernética de SSPE recomienda verificar que las páginas cuenten con el candado de seguridad, además de no llenar ningún cuestionario sin antes verificar que la página sea oficial.

Asimismo, es indispensable comprobar que los datos del pago sean a una persona moral, es decir, la cuenta debe pertenecer a una empresa u organismo y no a un individuo, además de que todas las páginas oficiales de gobierno terminan en gob.mx.

Recordó que además de seguir estas recomendaciones, la población puede comunicarse con los especialistas de la Policía Cibernética para corroborar la autenticidad de algún sitio web, al WhatsApp 449 346-23-41 o vía telefónica al teléfono 9-10-20-55 ext. 6605.

 

Con información de la SSPE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!