Recorte de tasa de referencia de 0.25%, medida adecuada ante desaceleración global – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Banxico toma esta decisión con base en una inflación controlada del país
  • Propuesta de gravar interés a ahorradores no es buena señal

 

El recorte de la tasa de referencia de un cuarto de punto por parte de Banxico que hace que baje al 7.75 por ciento indica que México está entrando en una desaceleración económica mundial, por lo que se verá obligado a tomar ciertas medidas con base en la inflación controlada, informó el integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez.

Además, según señala un grupo de analistas de instituciones financieras de renombre, se espera que para diciembre vuelva a bajar la tasa otro cuarto de punto, complementando la reducción en 0.50 por ciento: “Ahora sí que México tiene canicas para hacer esas reducciones, porque aún así las tasas son muy altas en el país, si analizamos una tasa del 7.75 y una inflación del 3.16, nos da una tasa real de 4.41, muy alta comparada con otros países”.

El economista puso como ejemplo que en Estados Unidos la tasa de referencia está al dos por ciento y la inflación al 0.80, lo que hace que la tasa real sea del 0.20 por ciento.



El profesionista consideró propicia esta decisión de Banxico, ya que la mayoría de los países se recargan en sus bancos centrales para la toma de medidas similares, dado que viene la época de la definición de los presupuestos para el próximo año.

Habló también de la iniciativa promovida por el gobierno federal en el paquete fiscal de gravar los intereses a los ahorradores del 1.04 al 1.45, lo que consideró que no es buena señal para los inversionistas que por supuesto no la ven con buenos ojos. La propuesta se votaría en octubre en la Cámara de Diputados y en noviembre en el Senado.

“Si las tasas bajan, el ahorrador va a tener menos recursos, va a ser menos negocio tener el dinero en una institución, mejor lo guardo abajo del colchón, pero con la inseguridad que hay tampoco es lo más correcto”, expuso.

Mientras que la medida de Banxico va encaminada a que los créditos cuesten menos a los mexicanos, la propuesta de la Federación representa menos recursos para los ahorradores, ya que en el caso de muchos se trata de personas de la tercera edad que se apoyan con ese recurso para sobrevivir, externó el economista Gerardo Sánchez.

Ahora lo que resta esperar son los datos de crecimiento y de generación de empleo, y esto será posible si los empresarios logran préstamos a tasas más bajas, lo cual es viable.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Desde Aguascalientes, Gobierno Federal raya en el autoritarismo, acusa PAN
Next Empresarias locales en Aguascalientes trabajan en el cumplimiento de la NOM 035

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, estado sustentable: IMCO

18/06/2020
Close