Redes Sociales Progresistas de Aguascalientes niega su vinculación con Elba Esther Gordillo - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Responsabilizan al INE de detener el proceso para convertirse en partido político
  • Dicen que no se quedarán quietos ante lo que consideran una injusticia

 

Integrantes en Aguascalientes de la organización Redes Sociales Progresistas, misma que en el ámbito nacional busca integrar un nuevo partido político, se deslindó públicamente de la exdirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, a pesar de ser parte del grupo que conformó a esta, hasta ahora, asociación civil. Responsabilizan al Instituto Nacional Electoral (INE) de detener el registro de militantes.

En rueda de prensa, Raúl Ruiz Dondiego, representante de la organización en el estado, responsabilizó al INE de obstaculizar su camino para conformarse como partido político, al recalcar que lograron ya la afiliación de 300 mil personas, un número mayor que los 234 mil necesarios para el registro, por ello insistió en que son más que los siete que originalmente integran el Consejo Directivo.

“Hasta el momento hemos sido correctos y decentes ante la institución electoral, hemos evitado escándalos o manifestaciones públicas que perjudican a la sociedad mexicana, pero eso no significa debilidad del movimiento”, apuntó el profesor para asegurar que el INE bloqueó a 54 afiliadores inscritos y por lo que ahora no pueden continuar el proceso de integrar más militantes y lograr su registro.

Ruiz Dondiego rechazó que la maestra Elba Esther Gordillo y su parentela estén detrás del movimiento para conformar el partido, y aunque reconoció similitudes con el ideario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), negó que hayan sido un ala del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder: “Y bueno todos sabemos la historia, pero creo que no es ese tema, es suficiente que ella -Elba Esther Gordillo- no es parte de este proyecto nacional. Hay coincidencia, pero no hay sumisión y tampoco somos un partido satélite de Morena”.

 

Lo que no se dijo en la rueda de prensa

Lo que Raúl Ruiz no mencionó en la rueda de prensa es el origen del conflicto al interior de las Redes Sociales Progresistas, misma que dio pie a que se solicitará mediante varios oficios la remoción del representante legal del organismo, y por parte de otro grupo la confirmación que respalda a Juan Iván Peña Neder; lo que provocó que el INE les conminara a resolver sus conflictos en un plazo de tres días, pero además trajo como consecuencia que se detuviera el proceso de registro del ente aspirante a partido político.

Según lo señalan varios diarios nacionales, la maestra Elba Esther sí forma parte del organismo y pretendió ejercer su influencia para imponer a su yerno, Fernando González, al frente de a la ahora asociación civil y dejar a Peña Neder como secretario general; decisión de la que fue formalmente informado al INE, lo cual devino en los conflictos que trajeron como consecuencia que se cancelaran todas las asambleas estatales ya agendadas para las próximas semanas, aunque el yerno de la maestra continuó con el proceso.

De esta manera, ahora son dos los grupos que se pelean la dirigencia del posible nuevo partido: uno encabezado por la exdirigente sindical y el otro por Peña Neder, de quien el INE aceptó la destitución como dirigente nacional.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Lamentable, incremento de homicidios; cerca de 96 al día en el país
Next Alcaldes de Aguascalientes necesitan dar propuestas creativas para generar capital
Close

NEXT STORY

Close

Entregan caretas a comercios de Jesús María, Aguascalientes

18/06/2020
Close