PortadaSociedad y Justicia

Relacionan consumo de cristal con incremento de violencia hacia la mujer en Aguascalientes

  • En el IMMA detectaron esta situación desde hace poco más de un año
  • Realizarán encuestas en zonas conflictivas de la capital

 

Relacionan consumo de drogas, especialmente de metanfetamina (también conocida como cristal), con el incremento del número de agresores, destacó la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA),  Zayra Rosales.

Expuso que apenas hace más de un año era el consumo de alcohol el relacionado con los generadores de la violencia, pero ahora es este consumo más el de alguna droga lo que hace que no haya límites, ya que este tipo de casos son cada vez más frecuentes, especialmente con cristal, más aún que la combinación con marihuana. “De cada diez generadores de violencia con el tema de cristal son la mitad de ellos, entonces ahora tenemos que trabajar con el tema de las drogas, el cual ya nos está afectando con la atención de las mujeres”.



Además de que las mujeres son víctimas de altos niveles de violencia, son además inducidas al consumo del cristal, aunque al momento se han identificado sólo tres casos en esta situación en lo que va del año.

Ante este panorama, la funcionaria explicó que es necesario intensificar las medidas de prevención a través del protocolo para evitar los feminicidios en la ciudad, iniciativa que se presentó hace algunos meses para trabajar en conjunto con autoridades estatales y del Poder Judicial para atender de inmediato situaciones de riesgo extremo que pueda estar padeciendo una mujer.

Adelantó que la próxima semana saldrán a campo funcionarias del IMMA, específicamente a las zonas sur y oriente de la capital, a levantar encuestas para documentar los niveles de violencia intrafamiliar; esto al considerar que hay mujeres que están en su casa y se desconoce si sufren alguna situación de agresión, por lo que deben saber que no están solas y, en su caso, canalizarlas a las instancias correspondientes. Para esta labor recibieron capacitación por parte del Observatorio de Violencia de Género de Aguascalientes.

La directora del IMMA expuso que es una realidad que el 70 por ciento de las mujeres que denuncian algún tipo de violencia, especialmente la física, por parte de su pareja, desisten del proceso días después para regresar con su agresor; al menos así lo muestran las estadísticas de la dependencia.

Zayra Rosales consideró que esto se debe a que, en una cultura donde el machismo prevalece, es muy complicado lograr que las víctimas se vuelvan conscientes del riesgo que implica vivir con una persona violenta, aunado al grado de dependencia económica que no permite a las mujeres empoderarse para poder salir del contexto de violencia donde está en riesgo su vida.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!