Rinde Coesamed Aguascalientes último informe trimestral de 2019 - LJA Aguascalientes
06/08/2020


  • En julio, agosto y septiembre se sumaron 154 nuevos asuntos derivados de las controversias entre pacientes y profesionales de la salud
  • Desde el primero de diciembre de 2018 al 14 de octubre de 2019 se han acumulado 501 asuntos atendidos

 

Se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del Consejo del Comité Estatal de Arbitraje Médico de Aguascalientes de 2019, en la que el comisionado, Salvador Alonso Sánchez, reiteró la importancia para la ciudadanía aguascalentense del organismo público descentralizado, pues alienta a la mejora de los servicios de salud públicos y privados.

En la Sesión se presentaron las actividades realizadas por la Coesamed entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019, lapso en el que se atendieron 154 asuntos, de los cuales 115 fueron resueltos mediante orientaciones, 22 a través de gestiones inmediatas, doce con asesorías, tres llegaron a dictamen y dos a queja, a lo que Alonso Sánchez recordó la importancia de la Comisión en la resolución de conflictos entre profesionales de la salud y pacientes, dando prioridad a la conciliación: “Nuestra instancia es netamente conciliadora, no castigadora, y nos avenimos a la imparcialidad, objetividad, confidencialidad y la buena fe de las partes”.

Del total de asuntos, 129 correspondieron a pacientes que fueron atendidos en el sector público, mientras que los 25 restantes fueron atendidos en instituciones de salud privada. De las instituciones públicas, la que más generó asuntos fue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 106 registros, seguida de los Servicios Estatales de Salud con 15 asuntos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con ocho casos.



Alonso Sánchez recalcó la importancia de la Coesamed para alentar la mejora de los diferentes subsistemas de salud  en beneficio de los aguascalentenses: “El último instrumento que nosotros tenemos a parte de dirimir las controversias es tratar de mejorar por medio de nuestras recomendaciones la calidad del servicio médico”.

En suma, desde el primero de diciembre de 2018 hasta el 14 de octubre de 2019, la Coesamed ha atendido 501 asuntos de los cuales 339 han sido tratados por medio de orientaciones, 73 con gestiones inmediatas, 70 con asesorías, 16 con quejas y tres con dictámenes.

 

Con información de Coesamed

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