EducaciónPortada

Robo en escuelas de Aguascalientes se ha incrementado en un 10%

  • El IEA implementará estrategia basada en tecnología
  • Inseguridad está presente en el 50% de los planteles  

El robo en escuelas se ha incrementado en un diez por ciento, además de que cuatro se han visto en la necesidad de parar el servicio, además de que la inseguridad está presente en el 50 por ciento de las escuelas, informó el director general del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica.

El funcionario reconoció la colaboración de los gobiernos municipales de manera muy cercana con el IEA, además señaló que la Policía estatal incrementó el número de patrullajes cercanos a las escuelas y añadió que sigue siendo muy complejo contar con una patrulla o un guardia en cada plantel, ya que esta situación implicaría una contratación por parte del mismo Instituto, lo que es complicado porque no hay recurso etiquetado ni suficiente.

A fin de aminorar esta situación, el director explicó algunas de las estrategias que se han emprendido, las cuales consisten en: pilotaje en algunas de las escuelas en las que se instalaron cámaras modernas, inhibidores con sonidos y luces, además de que habría conexión con todas las escuelas para saber en tiempo real y oportuno dónde pega la delincuencia para alertar oportunamente a las autoridades de seguridad.



“Con eso queremos ver si esas escuelas que ya han tenido alta incidencia de robos, porque han subido los índices de robo en las escuelas, en un diez por ciento de las denuncias; podría ser mayor si hay denuncias que no han sido interpuestas porque no hubo consecuencias en la parte de daños”, expuso el funcionario.

Según Silva Perezchica, la estrategia a implementar y que esperan deberá dar los mejores resultados tendrá que ser con base en la tecnología, en lo cual mucho ayudará que los planteles cuenten con internet, a fin de que esto facilite a que haya conectividad entre ellas y puedan darse cuenta de inmediato dónde está pasando algo y así inhibirlo.

Reconoció el apoyo que han recibido en este tema a través de los vecinos vigilantes, además de la iniciativa de varios municipios de pagar, de la mano del IEA, a vigilantes para las escuelas, lo cual sucede en prácticamente todos los municipios, y que ha logrado reducir los atracos.

“Es un tema importante, en el que tenemos que invertir, pues no está siquiera considerado un recurso especial para estos temas”, manifestó el directivo estatal.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!