Se capacita ya el grupo especializado denominado Policía Rosa de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Policía preventiva atiende de dos a tres casos diarios de violencia hacia mujeres
  • El objetivo es integrar un círculo fuerte en la atención de violencia a mujeres

 

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reciben diariamente de dos a tres llamados para atender casos de violencia hacia las mujeres, aseguró el titular de la dependencia Antonio Martínez Romo, lo cual justifica la creación de lo que denominaron como Policía Rosa, estrategia de la actual administración para atender este problema.

El funcionario explicó que para la operación de dicha política pública los elementos serán capacitados por parte de distintas instancias y la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes es una de ellas: además se integrará un grupo multidisciplinario para poder atender estas necesidades.

Explicó que, si bien esta estrategia es dirigida para salvaguardar la seguridad de las mujeres, no significa que habrán de trabajar en él elementos femeninos, aunque reconoció que generan más confianza a las personas que están en medio de una crisis de violencia; pero la presencia de un policía hombre es necesaria para contender al agresor; aunque será un elemento mujer quien tenga la primera reacción.

Detalló que las mujeres policía representan en la corporación municipal el 30 por ciento, aunque la nueva generación por graduarse ya se integra con el 50 por ciento de elementos de ambos géneros.

Cabe recordar que en el arranque de esta administración reelecta, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel informó que en próximas fechas se creará la Policía Rosa, esto con el fin de afrontar la fuerte situación de inseguridad y violencia de género, especialmente ante el incremento de agresiones a mujeres en el municipio.

Martínez Romo indicó que en lo que a él concierne, se conformará un grupo especializado de la Policía municipal que estará atendiendo específicamente los temas de violencia a las mujeres, así como la atención al acoso callejero.

Sin poder dar más detalles de qué otras instancias participarán en la capacitación de este grupo especializado de elementos preventivos, adelantó que trabajarán en conjunto con un equipo de sicólogos, médicos y personal especializado en el tema de la atención a la violencia de género, para que de esta manera se conforme un círculo muy fuerte en el tema.

En cuanto a uniformes y color en las patrullas, el secretario recordó que habrán de apegarse a los lineamientos de identidad nacional; por ello se analiza la pertinencia de llevar algún distintivo con relación al resto de los elementos policiacos.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Promueven familias de acogida en Aguascalientes
Next Urge que se homologue tipificación de feminicidio en el ámbito federal
Close

NEXT STORY

Close

Congresos expresan desinterés por la democracia

03/01/2014
Close