Política

Se define la semifinal del Concurso de Debate Político Juvenil en Aguascalientes

  • En las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, se sorteó la participación de los ocho semifinalistas del concurso organizado junto con el IAJU
  • Cada uno de los equipos se encuentra conformado por tres integrantes titulares y un suplente, así como una asesora o asesor

 

En la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, se sorteó a los equipos que se enfrentarán en la segunda etapa eliminatoria de la 10a edición del Concurso de Debate Político Juvenil La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente.

La participación de los ganadores de la primera ronda -desarrollada del 21 al 24 de octubre- quedó establecida con base en dicho sorteo, en el que también se definió la fecha y lugar de cada uno de los ejercicios de contraste de ideas que se llevan a cabo en conjunto con el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y planteles educativos de nivel medio superior.

Previo a cada encuentro se elegirá mediante sorteo el tema a debatir, excluyendo los que hayan sido abordados por ambos equipos en la etapa anterior, de acuerdo con el mismo temario: inclusión de diversos grupos sociales en la esfera pública, ausencia de las y los jóvenes en la escuela, la influencia de las redes sociales en la política, pluralismo social y financiamiento público a los partidos políticos. El jurado calificador de la semifinal se integrará por tres jueces, quienes calificarán dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate, trabajo en equipo y formulación de réplica a partir de la segunda intervención; y sus fallos serán inapelables.

En la primera eliminatoria, dicho cuerpo fue conformado por Gwendolyne Negrete Sánchez, José Fermín Ruiz Esparza Muñoz y Ricardo Adán Valdez Raygoza. Como moderadores se desempeñaron Andrea Evelyn Llamas Alemán, Mayra Monserrat García Monsebaez, Agustín de la Torre Moreno y Alfredo Serna Dávila.

Cada uno de los equipos se encuentra conformado por tres integrantes titulares y un suplente, así como una asesora o asesor. Quienes obtengan los puntajes más altos en la segunda ronda de debates pasarán a la final y los ganadores recibirán los siguientes premios en efectivo: 4to lugar, 2,000.00 pesos; tercer lugar, 4,000.00 pesos; segundo lugar, 6,000.00 pesos y primer lugar, 8,000.00 pesos.

 

Con información del IEE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!