Se esperan 300 bicicletas más para el servicio de Mobike en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • En las primeras dos semanas se identificó que tres mil 500 personas adquirieron la plataforma de los cuales mil 200 ya son usuarios
  • El proyecto piloto de Mobike es importante porque puede proporcionar información para realizar políticas públicas en pro de quienes usen la bicicleta como medio de transporte
  • El promedio de viaje reportado es de 2.3 kilómetros

 

A 20 días de que el proyecto piloto de Mobike se instalara en la capital, a través de la gestión del gobierno municipal, Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum), comentó que el 8 de octubre se pusieron a disposición de la ciudadanía 197 bicicletas para renta a través de la plataforma digital. Ese número de vehículos fue dispersado en zonas donde les puede ser más útil principalmente a los estudiantes.

“En el primer periodo, de prácticamente dos semanas, se ha podido identificar que hay aproximadamente tres mil 500 personas que han adquirido la plataforma, es decir, que se han dado de alta en la plataforma de Mobike y tenemos identificados, aproximadamente, mil 200 ya son usuarios, o sea, personas que de forma cotidiana están empezando a usar ya la bicicleta”, subrayó Jaime Gallo Camacho. Destacó que el promedio de viaje en una bicicleta del nuevo sistema de transporte implementado en la ciudad, es de 2.3 kilómetros. 

Respecto al uso de la plataforma, el funcionario explicó que el 77 por ciento de los usuarios utilizan el sistema operativo Android y el otro 23 por ciento IOS: “Nosotros creemos que este proceso va ir en forma gradual adquiriendo mayor aceptación, mayor número de usuarios”. El funcionario agregó que “en los próximos meses, se está pensando que esta prueba piloto que estamos haciendo con Mobike dure un año, pudiéramos tener en operación aproximadamente unas dos mil bicicletas”.

Incluso, detalló Gallo Camacho, la empresa ha tenido diálogo con la administración municipal que gestionó este proyecto y han confirmado que si se necesitan más de esas dos mil que se tienen contempladas, se puede traer una cantidad mayor para la capital. La intención de esta prueba piloto es que la información que se va generando a través de la plataforma, permita observar cuáles son las rutas más seguras, las más usadas (qué usuarios y dónde están ubicados); también se pretende identificar las zonas donde, sobre todo, los estudiantes requieren de esta herramienta. El titular de Sedum comentó que los usuarios principales son jóvenes estudiantes o jóvenes deportistas. Información como la anterior permite identificar el mercado objetivo: “Estaremos teniendo reuniones mensuales con Mobike para estar analizando la información que genera la plataforma, con la intención de, con ello, definir proyectos de ciclovías que se puedan construir a futuro, pero sobre todo, conocer las costumbres y las rutas de los usuarios”.

Por lo pronto se prevé que se incorporen otras 300 bicicletas durante esta semana, de forma que se lleguen casi a las 500 (con las 197 anteriores) y así poder medir información de una población más grande de usuarios. Cabe recordar que una de las mayores preocupaciones para los ciclistas, además de la cultura vial, que debe de ser impulsada en toda la ciudadanía, es la infraestructura con la que se cuenta para andar en bicicleta. El análisis de la información que puede proporcionar la empresa gestora de este servicio serviría para detectar en qué zonas podría ser efectiva una nueva ciclovía, así como para crear nuevas políticas públicas que protejan al ciclista, o, en dado caso, modificar las actuales.

 


Show Full Content
Previous En la crónica, a partir del yo se puede contar la historia de nuestro país. Entrevista a Carlos Velázquez, sobre su trabajo como cronista
Next 5 planos, Día de Muertos. Una exposición aumentada, en Aguascalientes

1 thought on “Se esperan 300 bicicletas más para el servicio de Mobike en Aguascalientes

  1. Genial!! ojala y se amplié la zona de cobertura hasta la ciclopista de Gomez Morin

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Entregan útiles escolares, mochilas y zapatos en colonias de la capital de Aguascalientes

13/08/2018
Close