PortadaSociedad y Justicia

Se necesita reforzar seguridad en los municipios de Aguascalientes: Coparmex

  • Preocupa a la Confederación la situación en el país; hace un llamado a las autoridades para que brinden las condiciones mínimas de seguridad
  • Nuevas administraciones municipales deberán priorizar la seguridad desde un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, pues la inseguridad se traduce directamente en menos inversión y menos desempeño económico

 

 

Comenzaron ya las nuevas administraciones municipales del estado de Aguascalientes con nuevos rostros al frente y presidentes reelectos. Uno de los temas prioritarios para la gobernación estatal es la seguridad, la cual necesita de los tres órdenes de gobierno y de la nueva Guardia Nacional para poder mejorarla.



Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Aguascalientes hace el llamado a las autoridades: “Algo que nosotros necesitamos como empresarios es condiciones mínimas de seguridad”, en relación con la emboscada que se dio el lunes 14 de octubre en Michoacán, donde 14 elementos de la policía estatal fueron asesinados.

Al titular de la Confederación en el estado le parece que las estrategias de seguridad no están funcionando dentro del orden federal, sin embargo, esto recae en las entidades federativas y luego directamente en los municipios. Otro de los problemas por el que el Gobierno Federal está siendo criticado, son los recortes presupuestales para los municipios y su poca atención a ellos, obligando a que programas o proyectos que se tenían planeados no se puedan culminar.

“Es un tema que están enfrentando, pues prácticamente todos los municipios del país, un recorte presupuestal, y nos preocupa mucho que sea inseguridad. Habremos de platicar con cada uno de ellos para ver de qué manera podemos revertir esa situación, puesto que dada las condiciones del país (…), tendremos que buscar cómo reforzarla y que no se venga abajo”, explicó Raúl González Alonso. Si no se dan condiciones de seguridad, se pierde la posibilidad de inversión de las entidades, y eso repercute de manera directa en la economía del país.

El titular de Coparmex espera que los nuevos alcaldes, y los reelectos, tengan un buen desempeño que permita desarrollar de manera óptima los servicios públicos a sus ciudadanos, como el de la seguridad. Asimismo, también opinó: “A nosotros nos parece que el tema de seguridad tiene cabida en las tres esferas de gobierno, el federal, estatal y el municipal, y lo que hemos venido pidiendo, insistiendo reiteradamente es que pueda existir una muy buena coordinación entre estas tres instancias”, señaló Raúl González Alonso. Lo anterior con el fin de que los ciudadanos puedan convivir en seguridad y los inversionistas tengan la confianza de un crecimiento de su capital al momento de invertir.

Si bien las policías municipales son quienes tienen más patrullaje en Aguascalientes, hace falta reforzar el número de equipos para seguir haciendo dicha labor en la ciudad, así como mejorar la operatividad de los patrullajes. También hace falta definir la labor de la Guardia Nacional y usar también sus elementos, en coordinación con el mando único, para que en cada municipio se pueda avanzar en materia de seguridad. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!