PolíticaPortada

Se reformará el Plan Estatal de Desarrollo de Aguascalientes

  • Recortes federales no tocarán los proyectos de movilidad, educación y salud
  • Asignatura pendiente reducir aún más los índices de pobreza del estado

 

Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno (CPLAP), se presentó ante el Congreso del Estado para ampliar la información a los 27 diputados respecto a los trabajos que desarrolla esta dependencia y que están integrados en el Tercer Informe de Gobierno.

En su participación inicial el funcionario hizo una presentación general sobre el trabajo que realiza para lograr el diseño de las estrategias en materia de planeación y coordinación con los municipios, la Federación y los diversos poderes.



Serrano Rangel compartió que en este momento trabajan para reformar el Plan Estatal de Desarrollo y así lograr las metas que se plantearon en la actual administración estatal, además adelantó que se está elaborando una iniciativa para crear el Instituto de Planeación Estatal.

Detalló que entre los programas que ha presentado esta dependencia están: el Plan Estatal de Desarrollo, Plan de Largo Plazo, Aguascalientes Visión 2045, Comités Componentes del Sistema de Planeación Estatal, Proyectos Estratégicos (movilidad-calidad de vida-educación-medio ambiente-seguridad), Relación y Fortalecimiento con los municipios; así como la Alianza Centro-Bajío-Occidente. La dependencia también realiza la identificación de la carencia social, infografías informativas, definición de la base cartográfica del estado, el Atlas de Riesgo, el Sistema de Información Geográfica del Estado.

Gustavo Báez Leos, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), preguntó sobre el impacto en los próximos años el Plan Estratégico, a lo que el funcionario respondió que lo que se pretende es que la población tenga un mejor lugar para vivir, elevar la calidad de vida de las personas, así como mejorar la seguridad.

El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Heder Pedro Guzmán Espejel, dirigió su pregunta en relación con las acciones del gobierno local para evitar verse involucrado en el tema de las concesiones del transporte público y cómo se revertirá el uso excesivo del vehículo particular por el sistema público. Serrano Rangel manifestó que se han implementado diversas acciones dirigidas a los sectores más vulnerables en materia, por ejemplo, de salud para los adultos mayores. En cuanto a la disminución del uso del vehículo se trabaja para que cada vez se utilicen más el transporte público o la bicicleta y para ello el próximo año se construirán 49 kilómetros más de ciclovías. En cuanto a las concesiones consideró que basta con transparentar los procesos para evitar cualquier irregularidad.

El titular de CPLAP mencionó que si bien con el cambio de régimen de gobierno se deben de adecuar los trabajos que se vayan a implementar, gracias a la disciplina financiera que ha implementado la actual administración ha permitido que los recursos se pueden encaminar a donde hacen falta, además señaló que también se están gestionando recursos con instancias federales, y aseveró que a pesar de los recortes presupuestales, aunque algunos proyectos se podrían detener, los relacionados con la movilidad, educación y salud, no.

La diputada Irma Guillén Bermúdez, del Partido Encuentro Social, preguntó sobre cuáles son las políticas públicas para reducir los índices de pobreza extrema que implementa o implementará el gobierno estatal. Ricardo Serrano reconoció que ésta es una asignatura pendiente, así como focalizar la atención hacia las áreas prioritarias en el estado, aunque según el uniforme del Coneval, hay tres entidades en el país que lograron reducir estos índices de pobreza extrema a moderada, entre ellas está Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala. 

José Manuel Velasco Serna, diputado del PAN, pidió conocer los proyectos en materia de infraestructura educativa y de atención a pacientes renales para los municipios, al respecto el Serrano Rangel detalló que casi todos los estudios de factibilidad arrojan que la zona oriente de la capital es la que requiere de mayor infraestructura educativa, con base en esto se edificaron 16 escuelas, una Universidad Metropolitana, un bachillerato y una telesecundaria. Sobre infraestructura en salud y atención de enfermedades renales, es el municipio de Calvillo el que más requiere atención.

El panista Guillermo Alaniz de León preguntó qué uso óptimo de recursos han hecho del endeudamiento y qué recursos y acciones se prevén para atender la problemática del desabasto de agua. El titular de la CPLAP indicó que los recursos que provienen del empréstito son destinados para el tema de movilidad.

 En cuanto al tema del agua, consideró que el proyecto más importante es la conclusión del Distrito de Riego 01, obra que permitirá el reúso eficiente del agua y con ello dejar de sobreexplotar el manto acuífero, de la mano con el Plan Hídrico que implementarán con el Ayuntamiento de Aguascalientes. 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!