Sociedad y Justicia

Se requiere contemplar a los pequeños productores de Aguascalientes en precios de garantía para el sector agrícola

  • En Aguascalientes, precios de garantía aplican para el frijol, el maíz y la leche fresca
  • La producción de frijol y maíz en el estado es baja, por lo que los pequeños productores no pueden vender su producto al precio estipulado, pues no alcanzan la producción adecuada
  • Precios de garantía: cinco mil 610 pesos por tonelada de maíz; 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol, y 8.20 pesos por litro de leche fresca

 

 

Por parte del Gobierno Federal, se implementó el programa de Precios Garantía de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con el objetivo de reactivar los sectores más vulnerables del campo. Lo precios de garantía fijan el costo mínimo de ciertos productos (en este caso el del frijol, trigo panificable, arroz, maíz y leche fresca), y están diseñados para equilibrar los precios del mercado al consumidor.



El sector agrícola ha sido descuidado en el orden federal, dicho sea el caso que para el paquete económico 2020 no se presentó un peso dirigido al programa Concurrencia, del cual este sector conseguía buenos resultados. Juan Manuel de Loera Márquez, representante de la asociación Demócratas Unidos por Un Mejor País, declaró que no había apoyo por parte del Gobierno Federal para el campo en las entidades. Detalló que era difícil que Aguascalientes participara en el precio de garantía del maíz porque se pagaba alrededor de cinco mil 600 por cada tonelada del producto, lo cual se convierte en una producción difícil de alcanzar debido a que el sembradío de maíz fue escaso este 2019.

El director general de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que para Aguascalientes el precio de garantía se está actualmente aplicando a la leche (Liconsa), con el costo de ocho pesos con veinte centavos; así como para el frijol y el maíz: “Son tres productos básicos que aplican para nuestro estado con muy buenos precios. La verdad es que son precios arriba de lo que marca el mercado nacional, o inclusive el internacional”. 

El titular de la Sedrae admitió que “lamentablemente, pues bueno, en Aguascalientes el maíz grano no es un cultivo tan recurrido, entonces, no vamos a tener grandes beneficios en ese sentido”. No obstante, la situación con la leche fresca es diferente, pues se está gestionando con Liconsa el aumento de la captación de leche en sus dos centros de acopio.

Según el director general de Sedrae, hoy en día la recolección de leche por parte de Liconsa en Aguascalientes ronda entre los 40 y 45 mil litros por día, en concordancia con lo que Jaime González, presidente de los productores lecheros en el estado declaró. No obstante, el gerente estatal del Programa de Abasto Social de Leche, Humberto López Rodríguez, afirmó que la captación de los centros de acopio Liconsa en la entidad es de entre 60 y 65 mil litros diarios. 

De cualquier modo, en la Sedrae están buscando que se reciban cerca de 75 u 80 mil litros diarios, para que así el precio de garantía tenga un impacto directo en los productores, pues serían más los que estarían vendiendo el lácteo a un precio que les es favorable. Sin embargo, hace falta una cobertura mejor de precio, porque aunque Liconsa sí respeta los 8.20 pesos, aquellos que no le venden a este organismo tienen que dar su bien a precios que no son redituables.

Manuel Alejandro González reconoció que no hay un impacto destacable en el frijol y el maíz con respecto a la implementación de precios de garantía, pues el estado produce muy poco de los dos alimentos. Explicó que los precios de garantía del Gobierno Federal sí son factibles, pero hace falta garantizar que los pequeños productores tengan acceso a ellos, si no el impacto no será tan benéfico como se esperaba.  

Los precios de garantía son los siguientes: cinco mil 610 pesos por tonelada de maíz, teniendo un límite de compra de 20 toneladas; 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol, con un límite de 15 toneladas de compra; cinco mil 790 pesos por tonelada de trigo panificable marcando 100 toneladas como límite de compra; seis mil 120 pesos por tonelada de arroz, con 120 toneladas como máximo de compra; y ocho pesos con veinte centavos por litro de leche fresca, limitando hasta las 100 toneladas por productor (precio que da Liconsa). 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!