PolíticaPortada

Secretario de Salud de Aguascalientes respondió dudas a los diputados sobre Tercer Informe de Gobierno

  • Piza Jiménez pidió a diputados ampliar el presupuesto para programa Médico en tu Casa
  • Aseveró a legisladores que no ha desabasto de medicamentos

 

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, solventó las dudas de los integrantes del Congreso del Estado respecto a la glosa del Tercer Informe de Gobierno que presentó el Ejecutivo estatal; abasto de medicamentos y el programa Médico en tu Casa fueron algunos de los temas que más interesaron a los diputados.

En una breve introducción, el funcionario estatal expuso que en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020 están establecidos los programas de promoción, prevención y atención para la salud; incrementado los programas de prevención y los servicios de acceso a la salud del primer y segundo nivel de atención.



Expuso que en el 2017 se estructuró la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud y en 2019 se concretó la acreditación de los once municipios de la entidad como promotores de la salud; se cuenta con 379 mil 862 afiliados al Seguro Popular, de los cuales el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento hombres.

En relación con la estrategia de atención a la salud, destacó que desde el inicio de la estrategia Unidades 24-7, con el fortalecimiento de doce centros de salud del estado se han reducido las consultas de urgencias no calificadas en un 25.4 por ciento en hospitales como el Tercer Milenio, Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.

Detalló que de enero a septiembre de este año se han otorgado 274 mil 327 consultas médicas dentro del primer nivel de atención.

A un año de la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital Miguel Hidalgo, sigue consolidándose, al brindar servicios en siete especialidades y 65 subespecialidades, que benefician a más de un millón 400 mil habitantes de Aguascalientes y estados vecinos.

En cuanto a la estrategia de Médico en tu casa, creado en el 2017, se consolida cada vez más, ya que lleva atención médica a los domicilios de las personas que están impedidas físicamente para trasladarse a su unidad médica. En lo que va de este año se han dado 34 mil 334 atenciones, un ocho por ciento más que el año pasado. Este proyecto cuenta con un presupuesto de cinco millones de pesos y no está subsidiado por la Federación, por lo que se hace necesario un presupuesto de 108 millones de pesos para crecer al menos un 25 por ciento; por lo que hizo un llamado a los diputados a fin de que sea posible extenderlo a la mayoría del estado y no solo en Aguascalientes capital.

Manifestó que uno de los principales problemas de salud pública actual es el de la autoprivación de la vida, al respecto destacó la creación del Programa Estatal contra el Suicidio 2019-2022 llamado Ponte Vivo, que arrancó el 10 de septiembre.

Al momento de las preguntas y respuestas, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Jiménez Rodríguez, pidió a Piza Jiménez un informe de los 28 posibles casos de dengue que se registran en la entidad. Piza Jiménez confirmó esta cifra, de los cuales ocho son positivos, dos de ellos graves, ubicados en los municipios de Aguascalientes y Calvillo. Aseveró que se actuó conforme el protocolo establecido, por lo que se emprendió ya la fumigación de dos cuadras alrededor del domicilio del paciente a fin evitar nuevos contagios. Reiteró que se están aplicando las medidas para que el dengue no sea un problema que se incremente.

La diputada solicitó además detalles sobre la campaña de vacunación en este 2019, al respecto el galeno informó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes cuenta con 17 biológicos que son los que exige la cartilla de vacunación, además de que llegarán dos mil 200 vacunas para contrarrestar el Virus del Papiloma Humano y se hacen las gestiones necesarias para alcanzar la aplicación de cinco mil dosis.

La diputada Rodríguez Jiménez cuestionó al funcionario sobre el control sanitario de los centros de atención de adicciones, mejor conocidos como anexos. El secretario detalló que la entidad hay 85 de estos centros, de los cuales el 80 por ciento se concentran en la ciudad capital. Reveló que se clausuraron tres establecimientos y se realizaron diez suspensiones.

Cuauhtémoc Cardona Campos, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso la situación de pacientes en situaciones de pobreza, al asegurar que constantemente le solicitan apoyo para sacar a algún paciente de los hospitales del sector público al quejarse de los excesos en los cobros. El galeno observó que el Hospital Hidalgo es el nosocomio que tiene un demanda de pacientes de las más altas en la región, además de que prevalece un gran déficit de cobertura de enfermedades, debido en parte a que el Gobierno Federal retiró el Fondo de Enfermedades Catastróficas, situación que propicia que se les cobre a los pacientes un mayor porcentaje de pago. Prometió que habrá mayor sensibilidad y comprensión a los enfermos y familiares que enfrentan una situación económica precaria. Externó que más del 80 por ciento de las enfermedades que generan gastos catastróficos pueden ser prevenidas en el primer nivel de atención.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional, Margarita Gallegos Soto hizo referencia al programa recién anunciado llamado Ponte Vivo, para atender la problemática del suicidio. Piza Jiménez aclaró que para echarlo a andar se entablarán convenios de colaboración con instituciones de educación superior para ver la posibilidad de asignar pasantes en esta rama de la salud mental.

Gallegos Soto cuestionó acerca del desabasto en el sector salud del que aseguró muchas personas. El médico reconoció que durante unos días sí hubo escasez, sin embargo, esta situación se regularizó, ya que existe una cobertura del 85 al 90 por ciento de medicinas en todos los Centros de Salud y hospitales.

Sergio Augusto López Ramírez, diputado del Partido Verde ecologista de México, expuso sus inquietudes respecto al funcionamiento de equipamiento radiológico en el Issea, así como pidió saber qué programas están dirigidos de manera directa a mujeres y el presupuesto orientado sólo al sector femenil; preguntó también sobre las acciones para hacer cumplir la ley antitabaco. En respuesta el secretario de Salud informó que hay cinco nuevos equipos de radiología, uno de ellos en el municipio de Calvillo. Sobre los programas para mujeres, expuso que en general son de atención mixta, aunque sólo algunos, como el de detección de cáncer de mama o cervicouterino es sólo para este sector. Reconoció que el consumo de tabaco va en aumento, y en cuanto al uso de drogas ilícitas, informó que en primer lugar se ubica el cristal, seguido de la marihuana y la cocaína. Respecto la ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados, mencionó que implementarán nuevas estrategias para que la totalidad de establecimientos comerciales cumplan la normatividad.

Irma Guillén Bermúdez, diputada por Encuentro Social, solicitó información sobre la contratación y suplencias de personal, específicamente del Hospital Hidalgo. El titular del Issea dijo que hay personal que no cuenta con base sindical, aunque la instrucción es que se respeten todos sus derechos laborales.

El diputado panista, Salvador Pérez Sánchez, regresó al tema sobre el programa de Médico en Tu Casa, Miguel Ángel Piza extendió la información al destacar que el programa brinda a la población atención primaria con médicos generales, fisioterapeutas, sicólogos, enfermeras y nutriólogos. 

En respuesta a un cuestionamiento del legislador José Manuel González Mota, de Morena, sobre el desabasto de medicamentos para personas con VIH, el funcionario aseguró que desde que fue nombrado titular de la dependencia no hay queja por la falta de este tipo de medicamentos y la cobertura está garantizada hasta fin de año.

Mónica Becerra Moreno preguntó cuál es la situación de los paramédicos en el sector salud público y sobre las becas de los pasantes, al respecto el funcionario manifestó que los paramédicos acudieron a atender 27 mil servicios durante el año. Sobre el tema de apoyo a pasantes de medicina, confirmó que el presupuesto para becas lo redujo la Federación, ante lo cual se están implementando estrategias de solución como la contratación de médicos eventuales, ya que las horas que se les pueden pagar a los de pasantía son insuficientes para otorgar el servicio que se requiere.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!