PortadaSociedad y Justicia

Sector textil de Aguascalientes atraviesa por dura situación al perder mil 54 empleos

  • Fabricación de autos sigue en crecimiento constante
  • Industrias de la manufactura mantienen estabilidad en el país

 

 

Según resultados de la encuesta del Banco de Información Económica de la Encuesta de Industrias de la Manufactura 2019, ésta permanece estable gracias a que determinados sectores mantienen este comportamiento, ya que algunos reflejan una baja importante en el estado y en el ámbito nacional, tal es el caso de la industria textil.



José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, consideró que, si bien en algunas industrias se detuvo el crecimiento, es una buena noticia que no está a la baja en cuanto a pérdida de empleos, y las horas trabajadas se comportan igual; aunque esta estabilidad permanece desde el 2018.

Un dato favorable se señala en el rubro de las remuneraciones, tanto obreros como empleados pudieron obtener un ligero crecimiento del tres por ciento, aunque la tasa de inflación anual es mayor a este porcentaje, lo que significa que su poder adquisitivo no sufre cambios.

En cuanto a la segregación por industria respecto a cómo se comportó el empleo en el ámbito nacional, el economista se refirió primero al sector textil en dos apartados: la de insumos textiles y la de prendas de vestir, que tuvieron una baja en cuanto al personal ocupado, comparado con agosto del 2018, de mil 54 empleos; igual sucedió una baja en cuanto a horas trabajadas, lo que significa una baja en la producción, esto se refleja inmediatamente en el Producto Interno Bruto.

En cuanto a la fabricación del equipo de cómputo que en el ámbito nacional mantiene un comportamiento favorable, se refleja igual en el ámbito local. Igual situación presenta el sector del transporte.

En el sector que muestra una baja abrupta, desde el 2017, es la industria textil, pues de agosto del 2018 al de 2019 disminuyó el empleo en un 13 por ciento, ya que en los apartados de la fabricación de insumos textiles y la de prendas de vestir, juntos perdieron mil empleos en un año, al quedar en siete mil 903.

En el ámbito estatal, la fabricación de equipos de cómputo refleja un crecimiento con 11 mil 500 empleos, al ser además un sector que percibe buenas remuneraciones y que también a va en crecimiento en lo nacional.

Otro sector industrial que ha ido a la baja es de la fabricación de maquinaria y equipo, que es muy importante para la economía, en donde la generación de empleos ha ido a la baja con menos 5.1 por ciento, que representa mil plazas laborales perdidas. 

En cuanto a la fabricación de transporte, el sector presenta un panorama favorable y con una tendencia positiva, a pesar de que en años anteriores logró tasas de crecimiento más altas, en este logra un 3.24 por ciento y 41 mil 600 plazas laborales registradas, además de incremento en las remuneraciones y horas trabajadas. Un comportamiento que se mantiene gracias a la exportación de estos productos.

La pérdida de mil empleos de la industria textil en Aguascalientes habla de la difícil situación por la que atraviesa dicho sector. Según el especialista en temas de economía, esto es derivado de distintos factores: por empleos mal remunerados y porque cada vez hay mayores procesos mecánicos que han sustituido la mano de obra.

“Es un tema del mercado laboral, estamos hablando de la cantidad de empleos que había anteriormente, y los que hay ahorita y su remuneración, entonces aquí en el mercado laboral de Aguascalientes no se están ofertando mejores plazas, y quieren estar pagando lo mismo que pagaban antes, y para este sector va a ser difícil hacerse de mano de obra”, manifestó Pérez Sánchez.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!