Opinión

Seguridad Pública y Seguridad Humana / El apunte

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2019 del Inegi, no sólo conoce la percepción sobre la seguridad que las personas mayores de edad tienen con relación a los espacios público y privado que habitan o comparten. La Envipe logra hacer estimaciones puntuales sobre las víctimas de la violencia cuya suma asciende a 24.7 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva nacional de 28,269 víctimas por cada cien mil habitantes durante el año 2018, cifra estadísticamente inferior a la estimada en 2017.

Tanto en México como en Aguascalientes, uno de cada tres habitantes reconoció haber sido víctima de la delincuencia durante los últimos 12 meses de la aplicación de la encuesta. La Envipe estima que durante 2018 se generaron 33 millones de delitos asociados a 24.7 millones de víctimas. Esto representa una tasa de 1.3 delitos por víctima. El delito más frecuente en Aguascalientes a diferencia de todos los estados que lo rodean es el robo parcial de vehículo. Para el resto, es básicamente la extorsión. Los datos específicos de los hechos nos hablan en concreto sobre la Seguridad Pública.



Aplicando la metodología de Inegi se considera que durante el 2018 se denunciaron solamente el 10.6% del total de los delitos cometidos en suelo nacional, y para los cuales el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 63.9% de los casos.

Por la Envipe se estima que, en el ámbito nacional, el 67.2% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 32.8% y con el aumento de precios 28.1 por ciento.

Aguascalientes percibe la seguridad de manera diferente según los ámbitos en los que va transcurriendo su vida, teniendo para ellos una calificación ordenada de la siguiente manera:

Por estas calificaciones, el estado de Aguascalientes termina como tercer lugar nacional en percepción de seguridad debajo de Yucatán y Baja California Sur; desde sus municipios el posicionamiento está dentro de los primeros cinco.

Percepción sobre seguridad pública en la entidad federativa

 

Percepción de la población respecto de la situación que guarda la inseguridad pública en su entidad federativa.

*En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados

*En el ámbito nacional, 65.4% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle

*En el ámbito nacional, las actividades cotidianas que la población de 18 años y más dejó de hacer en 2018 con mayor frecuencia fueron Permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y Usar joyas, con 71% y 60.9%, respectivamente

*Sobre la percepción de corrupción con respecto de las autoridades de seguridad y de justicia, 76.6% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 68.4 por ciento.

En términos de percepción de inseguridad en los espacios públicos y privados para los y las aguascalentenses, comparados con las percepciones del resto de las 32 entidades tenemos: 

Segundo lugar en percepción de seguridad en el parque o centro recreativo con 70.8 puntos, solo por debajo de los de Yucatán.

Quinto lugar en percepción de seguridad a bordo del automóvil con 71.8 sobre 100 que lideran los estados de Yucatán, Baja California Sur y Nayarit.

Quinto lugar también en percepción de seguridad en los centros comerciales con un 72.6. 

 Repite Quinto lugar en los mercados con 63.4.

Baja al séptimo lugar en temas como el transporte público con 54.8 puntos de seguridad sobre los 100 posibles.

Alcanzan el top ten en percepción de seguridad, cuatro temas adicionales: las escuelas, el trabajo, las calles y las carreteras de Aguascalientes con valores por 78.6, 78.2, 48.2 y 45.8 puntos. La gran diferencia en puntaje tiene que ver con la gran percepción de inseguridad que se tiene en todo el país respecto a nuestras vías de comunicación.

Finalmente nuestros tres últimos lugares (del 11 al 13) les corresponde a la casa, el cajero automático y los bancos,  con 80.2, 40.1 y 32.8.

La casa en Aguascalientes es la que tiene la mejor percepción de seguridad pero hay una docena de estados con calificaciones superiores a los ochenta puntos hasta lograr 88.2 de Nayarit que ostenta el primer lugar.

Para la Agenda 2030, la aplicación del concepto de seguridad humana, por su amplio alcance y porque aprovecha los conocimientos especializados de agentes diversos, asegura la coherencia, elimina la duplicación de esfuerzos e impulsa soluciones integradas que producen de manera efectiva mejoras tangibles en la vida diaria de las personas.

El enfoque de la seguridad humana, cuyo ideal básico es lograr que las personas vivan sin temor, sin miseria y con dignidad, permite hacer frente a los problemas generados por los conflictos persistentes, la exclusión social y la pobreza extrema o por todo aquello que los provocan. Al poner de relieve la relación triangular que existe entre la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, el enfoque resalta las conexiones esenciales entre estas variables y ayuda a acelerar el proceso hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!