Educación

Sigue deserción en Cecyte Aguascalientes por embarazo adolescente

  • Aunque la eficiencia terminal del subsistema mejoró con un 91% de alumnos graduados, la deserción sigue siendo un problema
  • En relación con su ciclo anterior, el último tuvo un decremento en deserción de 32 por ciento 
  • Para erradicar este problema se está trabajando con el Issea en materia preventiva

 

 

Actualmente existen 15 escuelas del subsistema Cecyte y 17 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) distribuidos en todos los municipios de Aguascalientes; son doce mil 746 alumnos, 517 docentes y alrededor de 450 trabajadores administrativos. Misael Jafet Loera Gaytán, director general del subsistema Cecyte en Aguascalientes, explicó que la eficiencia terminal del subsistema del ciclo anterior fue del 91 por ciento: “Es decir, comparado con los dos años anteriores hemos estado mejorando, teníamos un 14 por ciento de deserción y al día de hoy es de nueve por ciento”.

En el diagnóstico que se hace para los alumnos que desertan se encuentra que el principal motivo es la situación familiar de los mismos (violencia, economía, descuidos). Al respecto, ya se tienen tutores en cada instalación, además de 14 sicólogos que pudieran intervenir ante la decisión de dejar los estudios. Consideran que estos operativos han abonado a que la permanencia y eficiencia terminal haya mejorado; la estrategia es acercarse al estudiante en materia académica y emocional. 

Otro punto que siempre ha tenido una relación directa con la deserción escolar es el embarazo. Para esta situación, los Cecyte han colaborado con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), con el fin de reducir la problemática que tiene que ver directamente con la educación sexual. En relación con su ciclo anterior, el último tuvo un decremento en la deserción escolar a raíz de embarazo del 32 por ciento, lo cual también viene a beneficiar la eficiencia terminal. No obstante, la problemática del embarazo adolescente sigue siendo una realidad no sólo en el subsistema, sino en la juventud en general.

El director general de Cecyte en Aguascalientes admitió que el embarazo siempre ha sido un detalle a cuidar en la educación media, por ello es que no sólo se debe trabajar la materia de prevención, sino también de acompañamiento para aquellas que si bien están embarazadas, todavía quieren seguir con sus estudios. Aseguró que actualmente de cada diez embarazadas, ocho continúan con sus estudios, mientras las otras dos toman la decisión de salirse.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!