PortadaSociedad y Justicia

Sólo el 35% de los habitantes de Aguascalientes consideró al gobierno efectivo para resolver los problemas de seguridad 

  • Los principales resultados para Aguascalientes, todos referidos al mes de septiembre de 2019, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi:
  • En Aguascalientes, el 53.9% de la población se entera de la situación de seguridad pública en la ciudad viendo noticieros de televisión y el 53.6% escuchando noticieros de radio; mientras que el 42.1% lo hace mediante comunicación personal en el entorno de su vivienda; y el 48.9% lo hace a través de Facebook

 

Percepción sobre seguridad pública

54.7% de la población de 18 años y más se sintió insegura en la ciudad de Aguascalientes, este porcentaje aumentó en comparación con junio de este mismo año, que fue de 48.1%, aunque este dato, en su comparación anual, presenta una disminución, ya que en septiembre de 2018 fue de 63.6%.



De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país, en septiembre de 2019, 71.3% de la población de 18 años y más residente en 70 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ello representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018 en donde esta percepción fue de 73.9% y 74.9%, respectivamente. Es importante señalar que estas comparaciones deben ser tomadas con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado. Este aumento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.8% en el ámbito nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (56.9%), Saltillo (51.8%) y Mérida (48.1%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (7.1%), Naucalpan de Juárez (12.7%) y Tijuana (13.1%). En Aguascalientes, sólo el 35% de la población cree en la efectividad de gobierno para atender y resolver este problema.

El 70.7% de los aguascalentenses mayores de edad manifestó sentirse insegura  en el cajero automático localizado en la vía pública.

El 54.6% de los habitantes de la capital manifestó sentirse insegura en el transporte público.

Mientras que el 59.9% de de la población de 18 años y más se sintió insegura en el banco.

Ambos porcentaje han presentado resultados a la baja.

El 50.1% de los capitalinos consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.

Durante el tercer trimestre del 2019, 57.1% de los aguascalentenses presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en la calle en los alrededores de su vivienda.

El 55.5% de la población que vive en la capital de Aguascalientes presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.

Mientras que el 50.5% de los aguascalentenses presenció o escuchó sobre la presencia de vandalismo en los alrededores de su vivienda.

Sobre venta o consumo de drogas, el 42.6% de los aguascalentenses presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda.

10.3% de la población de 18 años y más en la ciudad de Aguascalientes ha identificado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda.

47.2% de los capitalinos cambió su hábito de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.

36.0% de los aguascalentenses cambió su hábito de permitir que menores salieran de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia. Mientras que el 36.1% de los habitantes de la capital cambió su hábito de caminar de noche en alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia.

21.6% de los habitantes de la capital cambió su hábito de visitar parientes o amigos por temor a ser víctima de la delincuencia.

En Aguascalientes, el 53.9% de la población se entera de la situación de seguridad pública en la ciudad, viendo noticieros de televisión y el 53.6% escuchando noticieros de radio; mientras que el 42.1% lo hace mediante comunicación personal en el entorno de su vivienda; y el 48.9% lo hace a través de Facebook.

 

Desempeño de las autoridades

El 87.9% de los capitalinos consideró efectivo el desempeño de la Marina; al 51.5% la Marina le inspira confianza.

El 86.9% de los habitantes de la capital consideró efectivo el desempeño del Ejército; y al 95.1% le inspira confianza el Ejército.

El 77% de los aguascalentenses consideró efectivo el desempeño de la Guardia Nacional; y al 84.3% le inspira confianza la Guardia Nacional.

El 75.7% de los capitalinos consideró efectivo el desempeño de la Policía Federal; y al 80.2% le inspira confianza la Policía Federal.

El 63.6% de los habitantes de la ciudad de Aguascalientes consideró efectivo el desempeño de la Policía Estatal, mientras que el 49.1% de los capitalinos consideró efectivo el desempeño de la Policía Preventiva Municipal; al 69% sí le inspira confianza la Policía Estatal, mientras que al 50.1% le inspira confianza la policía municipal.

 

Conflictos y conductas antisociales

En Aguascalientes capital, el 32.2% tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana durante los últimos tres meses.

El 69.7% experimentó al menos un conflicto o enfrentamiento directo con vecinos derivado de problemas de convivencia  durante los últimos tres meses; y 50.7% experimentó gritos, insultos o groserías como consecuencia de algún conflicto o enfrentamiento.

 

Problemáticas urbanas

68.7% de los habitantes de la capital de Aguascalientes identificó baches en calles y avenidas como una problemática de la ciudad, y 51% consideró a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) como un problema de la urbe.

Sólo el 35% de los aguascalentenses mayores de edad consideró al gobierno capitalino como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!