Sólo el 40 por ciento de los jóvenes en México están cursando una carrera universitaria – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • En general, los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dentro de la cual también está México, tienen una cobertura del 70 por ciento en la educación superior
  • En México existen más de tres mil instituciones de educación superior; el 80 por ciento de los egresados sólo tenían contemplada la licenciatura, sólo entre el siete y el ocho por ciento buscan un posgrado

 

Ayer 17 de octubre, Salvador Malo Álvarez, exdirector general de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, ofreció un conferencia sobre el estado de la educación media superior y superior en Aguascalientes, la región y el mundo. Lo anterior, dentro del margen de la Instalación del fortalecimiento de la educación media superior y superior. 



Destacó que la educación superior del país ha ido creciendo paulatinamente del año 2000 al 2018; en el 2000 se tenían alrededor de un millón de estudiantes, cuando en el 2018 fueron contabilizados aproximadamente cuatro millones y medio. Recordó que en la década de los 60, sólo había en México 70 mil estudiantes cursando ese grado académico: “Eran pocos los que estábamos en ese nivel, no nos dábamos cuenta el privilegio que era estar en educación superior”, explicó. En ese momento menos del dos por ciento de los jóvenes estaban cursando la universidad.

Hoy en día la situación ha cambiado simplemente por el hecho de la inercia del crecimiento de población, cerca del 40 por ciento de los jóvenes de México están cursando una carrera universitaria. Es decir, de 1970 al 2018 se pasó de 70 mil a cuatro millones y medio de jóvenes que están en la media superior. Aunque la cifra parece deslumbrante, el conferencista reconoció que en el entorno internacional México está por debajo de la cobertura que se debería de tener. 

En general, los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dentro de la cual también está México, tienen una cobertura del 70 por ciento en la educación superior. Si bien ya se ha ganado terreno en ese sector, todavía falta mucho camino por recorrer. 

Otro tema que se tocó en la ponencia fue la composición de la educación superior del país. Salvador Malo detalló que son más de tres mil 700 universidades e instituciones que conforman la educación superior en México. No obstante, pese a que el sistema es relativamente grande, realmente sólo se contempla como uno de licenciatura: “¿Qué quiero decir con eso? Quiero decir que el 80 por ciento de todos los estudiantes que salen de la educación superior, son estudiantes que están buscando una licenciatura”. Solamente entre el siete y el ocho por ciento buscan posgrado. Afirmó que México es un país esencialmente de licenciatura, lo cual implica un rezago en las matrículas de posgrados en comparación con otros países, lo que se traduce a que no hay interés por una preparación posterior a la licenciatura.

Subrayó que el país sigue concentrado fundamentalmente en estudios con la administración y el derecho; casi el 44 por ciento de los estudiantes de licenciatura están estudiando esas ramas. Luego vienen las carreras de ingenierías y construcción que representan un 25 por ciento de los jóvenes, dejando así en el tercer sector de importancia al sector salud. Las ramas más débiles son la agronomía, ciencias naturales, servicios, y hasta la propia pedagogía. 

Hizo notar, en el caso específico de Aguascalientes, el cual ha triplicado su número de estudiantes para matricularse en licenciatura desde el año 2000 al 2018, que la absorción de alumnos por este grado escolar es del 106 por ciento, es decir, el estado recibe más estudiantes de media superior de los que genera para que puedan entrar. Salvador Malo reconoció que eso de debe a que Aguascalientes es un receptor de estudiantes por su zona geográfica, de ahí que la absorción de alumnos represente más del 100 por ciento. 

Tanto en Aguascalientes como en la República Mexicana, se necesita reforzar el interés de la población por estudios más avanzados, así como proponer sistemas y esquemas de educación que permitan su accesibilidad y eficiencia. De no poder llegar a ello, se seguirá estando creciendo como se ha venido haciendo, pero dentro del margen del rezago en comparación con otros países.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Secretario de Salud de Aguascalientes respondió dudas a los diputados sobre Tercer Informe de Gobierno
Next Deficiente y precipitado, el operativo de captura de Ovidio Guzmán López en Cuiliacán, admite Sedena

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Para sí mismo: Autorretratos escultóricos de José Luis Cuevas 

21/02/2020
Close