05/07/2020


  • Javier Eduardo Guzmán Calafell trató el tema de cómo Banxico logró su independencia hace
  • 25 años, lo cual constituyó en un parteaguas para la conducción de la economía de México

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), llevó a cabo la conferencia magistral La importancia de la autonomía del Banco Central, impartida por el maestro en Economía, Javier Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico), cargo que ocupa desde el 14 de febrero del 2013 y cuyo periodo concluirá el 31 de diciembre del 2020.

Durante el 13 Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y en el marco de la Cátedra Don Humberto Martínez de León 2019, dicha conferencia giró en torno a la autonomía de Banxico, lo cual permite que tome sus decisiones de conformidad con lo que este órgano considere que es lo más importante para el país, sin la influencia de acciones de tipo político. Guzmán Calafell explicó cuáles son las características que se le deben dar al Banco Central para asegurar que la independencia se mantenga; en el caso de México, señaló, existe una serie de elementos institucionales que la garantizan.

Por ende, el maestro trató el tema de cómo Banxico logró su independencia desde hace 25 años, lo cual se constituyó en un parteaguas para la conducción de la economía de México. Además, charló sobre la experiencia de dicha institución en torno a la situación económica del país en este momento.

Respecto a su visita a la UAA, el subgobernador de Banxico destacó el valor de esta iniciativa, la cual tiene valor por dos vertientes: una, hacia los jóvenes universitarios, pues deben estar enterados de la problemática central de México en cuanto a la economía; y segunda, la apertura de la universidad a un diálogo con las autoridades de distintos ámbitos, dada la importancia de que la sociedad entienda los objetivos, funciones y retos que enfrenta Banxico, en particular que se genere conciencia sobre la autonomía del Banco Central, para que la situación se mantenga.

Guzmán Calafell cuenta con un amplio currículum, el cual incluye haber egresado como economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose con mención honorífica en 1976. Es maestro en Economía por las Universidades de Lovaina y de Yale.

Ingresó al Banco de México en 1980, en donde ocupó diversos cargos, como ser director de Relaciones Externas y director de Asuntos Internacionales. Además, se desempeñó como director ejecutivo alterno por México en el Banco de Desarrollo del Caribe de 1987 a 1990. Fue asesor, director ejecutivo alterno y director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional en representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela, de 1994 a 1999, por mencionar algunos.

En el evento, estuvieron presentes la decana del CCEA, Sandra Yesenia Pinzón Castro; integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, los alumnos Omar Asael Martínez Reyes, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Administración Financiera; Israel Alvarado Terán, presidente de la Mesa Directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Universitario UAA; Héctor Arenas de León, director de Emprendimiento de la Mesa Directiva del IMEF Universitario UAA; alumnos del CCEA, catedráticos y administrativos.

 

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Presentan el libro La nueva crítica criminológica  
Next Pese a vandalismo, enfrentamientos y personas heridas, AMLO asegura que hubo “buen comportamiento”

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Grave contaminación del Río San Pedro se filtra al acuífero en Aguascalientes

30/09/2019
Close