Titular de la Secretaría de Obras Públicas compareció ante legisladores de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública de la LXIV Legislatura emitieron cuestionamientos en torno al Plan de obras que puso en marcha el Gobierno del Estado en el presente año y las asignaturas que continúan pendiente en materia de infraestructura urbana

 

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, este día compareció ante la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que preside el diputado José Manuel Velasco Serna, el secretario de Obras Públicas del Estado de Aguascalientes, José de Jesús Altamira Acosta quien explicó a los legisladores los avances que ha tenido la dependencia en este año.

Como primer punto destacó la inversión que como secretaría ha realizado, la cual asciende a casi 2 mil millones de pesos, en materia de infraestructura vial, educativa, deportiva, de salud, obras de pavimentación y conservación de carreteras y caminos rurales, así como en materia de infraestructura de seguridad, lo anterior aun ante la disminución de recursos por parte de la federación. Dijo que el 90 por ciento de los recursos fueron ejercidos a través de contratistas locales con lo que se generaron 10 mil empleos directos.

Además, señaló que se concluyó la construcción del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio, con una inversión total de 128 millones de pesos, respetando los calendarios de obra establecidos en dicho proyecto. En materia de movilidad, el funcionario estatal explicó que para el Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (Sitma) se están invirtiendo 81 millones de pesos, con los que se construyen seis ejes ciclistas y se comenzarán a construir dos terminales de autobuses de transporte urbano.

En torno a infraestructura hídrica mencionó los proyectos de la ejecución del colector pluvial Casa Blanca-Héroe Inmortal en su primera etapa; el mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Ferronales; la perforación de 7 pozos en los municipios de Asientos, Calvillo, Jesús María, El Llano y Rincón de Romos; entre otros.

Abierta la ronda de preguntas, tocó el primer turno, el diputado del PAN, José Manuel Velasco Serna, preguntó al funcionario estatal acerca de los trabajos que se han implementado en materia educativa como en la construcción de escuelas; en salud en la edificación de hospitales o ampliaciones en centros de salud y sobre la inversión ejecutada en el programa Yovoy.

La diputada del PAN, Patricia García García, solicitó que se ampliara la información sobre el avance del colector pluvial por el fraccionamiento Casa Blanca, mismo que se programó una inversión de 474 mdp; además cuestionó sobre el mantenimiento y perforación de pozos ya que se tiene conocimiento de que se han realizado solo 28 acciones y si se tienen programados algunos pozos nuevos.

La diputada Karina Banda Iglesias preguntó sobre la conclusión de las obras viales, ubicadas en el tramo que comprende de la zona oriente con dirección al municipio de Asientos, al mencionar que en necesaria la infraestructura en ese lugar. En respuesta, el titular de la SOP precisó que se desarrolla en tres etapas, por lo que su ejecución sigue en marcha, pues coincidió que esa obra vial es muy importante porque prevendrá el índice de percances, el cual, reconoció, es alto.

La diputada del PRI, Margarita Gallegos Soto, preguntó sobre la inversión en infraestructura urbana, en específico sobre la construcción del paso a desnivel en el antiguo camino a San Ignacio, entre otras más, además qué avance se tiene en el Programa de Obra Pública de 2019 y le pidió más coordinación con el ayuntamiento capital en el tema de pavimentación de arterias de la ciudad.

El funcionario estatal dijo que la dependencia trabaja con recursos estatales y federales en el tema del puente a camino a San Ignacio, además le respondió que el programa de obra pública 2019 actualmente tiene un avance del 40 por ciento, sin embargo, reconoció que algunos de los recursos se puedan aplicar hasta el 2020.

La diputada de Morena Natzielly Rodríguez Calzada, preguntó para cuándo se construirá el colector pluvial en el fraccionamiento de la Constitución ya que la población continuamente se queja de que cuando llegan las lluvias se registran inundaciones; además cuestionó sobre cuál es el plan de contingencia para darle mantenimiento a las carreteras y si la carretera que se construirá de Zac-Ags, en donde se invertirán 2 mil 300 mdp, habrá un beneficio para la entidad.

José de Jesús Altamira respondió que el colector de la Constitución es un proyecto de hace varios años y recordó que en el 2017 se tuvo un problema fuerte de inundaciones y que por indicaciones del gobernación se hicieron algunas trabajos para desahogar el agua, mismas que generaron problemas a empresas y automóviles, por lo que se comprometió a impulsar este tipo de proyectos para buscar una solución con Ccapama e Inagua; en relación con el tema de caminos, la administración estatal, dijo, recibió las carreteras en estado crítico en un 30 por ciento, sin embargo, se comprometió a que al término de la actual administración, el estado contará con un Mapa Carretero para que conozcan los trabajos que se hicieron con el fin de tener una planeación más certeza de las carreteras en próximos sexenios.

La legisladora Guadalupe de Lira Beltrán pidió al funcionario ampliar información sobre el avance de la obra del Libramiento carretero, obra que consideró urgente, toda vez que traería beneficios en el flujo vial a los municipios del norte de la entidad y se evitarían accidentes que son ocasionados por la circulación de unidades pesadas en tramos que ponen en riesgo la integridad de conductores y peatones que transitan en arterias de menor flujo.

José de Jesús Altamira afirmó que esta obra es prioridad de este gobierno y la dependencia “está haciendo todo lo posible por concretarla”, al subrayar que han emitido oficios a las instancias correspondientes para agilizar su conclusión.

El diputado Gustavo Báez Leos preguntó al funcionario estatal cuál será la estrategia que enfrentará la dependencia ante los recortes que anunció el Gobierno Federal, pues la obra pública sufrirá afectaciones en su gasto de ejecución.

Altamira Acosta dijo que optimizarán los recursos y reconfigurarán las metas, estableciendo objetivos con estándares de eficiencia de los dineros y recursos materiales

Como ejemplo, el titular de la SOP dijo que el año pasado “logramos un ahorro de 108 millones de pesos”, recursos que derivaron del recorte de insumos al interior de la dependencia.

El diputado Alejandro Serrano Almanza aprovechó el uso de la voz para preguntar por el tiempo de duración de la construcción del puente alterno que se ubicará en el antiguo Camino a San Ignacio, así como del desnivel de Segundo Anillo, que se proyecta edificar a la altura de la avenida Mariano Hidalgo.


Al responder las preguntas, el funcionario estatal dijo que en la primera obra en mención, informó que cuenta con el permiso del INAH y en ella se invierten 57 millones de pesos. Prevén concluirla el 15 de abril del año 2020.

Sobre la obra del segundo desnivel, dio a conocer que se aplicarán alrededor de 140 millones de pesos, el tiempo de duración se proyecta para 8 meses, la cual estará se pondrá en marcha durante la segunda semana del mes de noviembre.

La diputada Mónica Jiménez Rodríguez preguntó si se tienen contemplados recursos para la conclusión del Hospital Regional del municipio de Pabellón de Arteaga.

El diputado José Manuel González Mota preguntó sobre el estatus actual la obra del libramiento carretero que preveía, ya con recursos etiquetados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace 8 años, en la localidad de Villa Juárez, del municipio de Asientos.

El secretario de Obras Públicas indicó que la gestión de esta obra la lleva a cabo la Coordinación de Planeación y Proyectos, no obstante, dijo que ese libramiento no fue autorizado por la SCT, sin embargo, anticipó que las gestiones continúan ante las instancias correspondientes.

La diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar, también cuestionó sobre el avance del colector pluvial de Casa Blanca, ya que cuando se tienen lluvias genera fuertes inundaciones afectando comercios y vehículos, además pidió que en Ciudad Industrial se pudiera implementar el concreto; mencionó que por Calvillito, Los Durón y San Miguelito las carreteras están muy deterioradas y ya no se tiene un libre acceso.

El secretario mencionó que el colector Casa Banca sí mitigará el flujo de agua que se tiene por las lluvias, sin embargo, dijo desconocer el porcentaje que podrá absorber, empero, se llevará la inquietud para valorarla; en torno al concreto en Ciudad Industrial enfatizó que la responsabilidad es del ayuntamiento capital, sin embargo, se comprometió a valorar la petición; en torno a las carreteras reconoció que no se tiene el presupuesto necesario para abarcar todas.

La diputada Mónica Jiménez Rodríguez preguntó al funcionario estatal sobre sobre el avance del Hospital Regional de Pabellón de Arteaga.

Sobre este punto, el secretario de Obras Públicas confió que el Presidente de la República cumpla con el compromiso de continuar con la conclusión de esta obra, en la que se contemplan 30 camas y se proyecta invertir 120 millones de pesos.

Con esta participación, concluyó la última comparecencia de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, al tiempo que el presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, diputado José Manuel Velasco Serna, agradeció la presencia del funcionario estatal y ratificó el compromiso de la LXIV Legislatura de contribuir con el desarrollo de la entidad, mediante el mejoramiento de la normatividad.

 

Con información del Congreso del Estado

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aguascalientes aprueba en cinco de los ocho semáforos económicos estatales
Next Comparece titular de la SSPE ante diputados de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Prepara Jesús María, Aguascalientes, actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

09/03/2019
Close