Política

Titular del Issea acude a comparecencia ante el Congreso de Aguascalientes

  • Fue cuestionado en torno a la operación de programas, financiamiento y acciones que implementa la dependencia en todo el sistema hospitalario público
  • Señaló que se han presentado 28 posibles casos de dengue y 286 de influenza en el estado
  • Hospital Hidalgo es el nosocomio con más demanda, prevalece un gran déficit de cobertura de enfermedades, debido en parte a que el Gobierno Federal retiró el Fondo de Enfermedades Catastróficas, expuso

 

 

En segundo turno, conforme a lo establecido en el Acuerdo Legislativo que emitió la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el secretario de salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, compareció ante el Pleno de la LXIV Legislatura en cumplimiento a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. 



Al iniciar su exposición, el funcionario estatal informó que el Hospital Siglo XXI ofreció en el presente año 818 atenciones especiales a menores de cinco años, con la aplicación de 25 millones de pesos, 191 mil 389 pesos; además de haber intervenido en mil 132 ocasiones por enfermedades catastróficas, y la erogación de 65 millones, 812 mil pesos.

En cuanto al Programa Estatal Contra el Suicidio 2019-2022 Ponte Vivo, el cual arrancó el pasado 10 de septiembre, agregó que consta de siete objetivos, diez estrategias y 32 acciones, con el registro de que se han atendido 396 pacientes que presentaron problemas sicológicos.

Resaltó que gracias al adecuado funcionamiento de doce Centros de Salud distribuidos en toda la entidad, la atenciones por urgencias médicas se redujeron para este año en un 24%, beneficiando a más de 153 mil habitantes, de los cuales, el 84% son derechohabientes del Seguro Popular. 

Acto seguido, se prosiguió al apartado de preguntas y respuestas, la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, pidió al funcionario ampliar el informe con respecto a los 28 posibles casos de dengue que se registran en la entidad. 

En otra pregunta, la legisladora Jiménez Rodríguez solicitó al funcionario estatal información sobre la campaña de vacunación en este 2019.

Piza Jiménez confirmó que sí hay 28 casos, de los cuales son ocho positivos, dos de ellos graves, ubicados en los municipios de Aguascalientes y Calvillo. Enfatizó que implementan el protocolo establecido, con la fumigación de dos cuadras alrededor del domicilio del paciente y nebulizaciones.

Con respecto a la campaña de vacunación, el galeno dijo que la Secretaría cuenta con 17 biológicos, de los cuales informó que llegarán 2 mil 200 vacunas para contrarrestar el Virus del Papiloma Humano, no obstante, señaló que harán las gestiones necesarias para alcanzar la aplicación de cinco mil en total.

En el uso de su derecho de réplica, la diputada Mónica Rodríguez Jiménez, preguntó cuál es la estrategia que implementa la independencia para el control sanitario de los centros de atención de adicciones, conocidos como anexos.

En respuesta, el secretario estatal de Salud, indicó que en la entidad hay 85 Centros, de los cuales el 80% de estos lugares se concentran en la ciudad capital. Reveló que se clausuraron tres establecimientos y se hicieron diez suspensiones, sólo uno de estos centros logró su regularización. Sobre este punto, Miguel Ángel Piza hizo hincapié que si “no se regularizan, serán cerrados”.

El diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, de Morena, abordó el tema de atención médica y hospitalaria de pacientes en situaciones de pobreza, para luego preguntar que si es un Instituto de Salud Pública, por qué los costos de los servicios son incluso más altos que en centros privados.

El titular del sector Salud en el estado dijo que el Hospital Hidalgo es el nosocomio que tiene una de la más alta demanda de pacientes en la región, además de que prevalece un gran déficit de cobertura de enfermedades, debido en parte a que el Gobierno Federal retiró el Fondo de Enfermedades Catastróficas, situación que propicia que se le cobre a los pacientes un mayor porcentaje de recursos económicos. Por ello, dijo que habrá mayor sensibilidad y comprensión a los enfermos y familiares que enfrentan una situación económica precaria.

En su derecho de réplica, el legislador Cuauhtémoc Cardona insistió en el hecho de que los costos de laboratorio son elevados, principalmente en pacientes con padecimientos crónico degenerativos, por lo que pidió al funcionario estatal ampliar los detalles de esta situación en particular, sobre todo en la aplicación de la medida de expedición de pagarés a los familiares de enfermos.

Piza Jiménez reveló que más del 80% de las enfermedades que generan gastos catastróficos puede ser prevenido en el primer nivel de atención, y en cuanto a los pagarés, dijo que es un método administrativo necesario, pues con este esquema se lleva un control fiscal de las erogaciones e ingresos del hospital.

La legisladora priista Margarita Gallegos Soto refirió que el Gobierno del Estado anunció en días recientes el programa Ponte Vivo, para atender la problemática del suicidio, mediante la aplicación de 26 millones de pesos, que incluye la contratación de 80 psicólogos, por lo que pidió al funcionario de salud estatal cuáles son las funciones del Comité de Interinstitucionales de Atención a la Salud y de dónde obtienen los recursos para llevar a cabo estas acciones, dado el recorte de dinero de la federación.

Piza Jiménez aclaró que no se contratará ese número de especialistas, por el contrario, entablarán un convenio de colaboración con  instituciones de educación superior para ver la posibilidad de asignar pasantes en esta rama de la salud mental y que colaboren en la operación de este programa de salud mental. 

Precisó que el Programa Ponte Vivo se puso en marcha con recursos del estado y no de la Federación.

Al hacer uso del derecho de réplica, Gallegos Soto cuestionó por qué solo el 80% de los medicamentos son suministrados en los centros de salud y hospitales del estado.

En respuesta, el funcionario estatal reconoció que durante unos días sí hubo escasez de medicamentos, sin embargo esta situación se regularizó, pues “del 85 al 90% se están surtiendo en todos los Centros de Salud y hospitalarios”.

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto del PVEM-PNA-PES, Sergio Augusto López Ramírez, preguntó si el equipo radiológico del Issea está funcionando, además de preguntar qué programa está dirigido especialmente a las mujeres.

También, el legislador del Partido Verde Ecologista de México pidió ampliar la información con respecto a qué porcentaje del presupuesto del Issea está orientado al sector femenil, esto por el tema de la paridad de género, además cuestionar qué acciones implementa la Secretaría de Salud para hacer cumplir la ley antitabaco, pues pareciera que no hay suficientes acciones. 

Piza Jiménez dio a conocer que hay cinco nuevos equipos de radiología, uno de ellos fue inaugurado en el municipio de Calvillo. Sobre los programas para mujeres, dijo que son más bien de atención mixta, como el de planificación familiar, dirigido a mujeres y hombres. El programa de atención de cáncer de mama, si es exclusivo para mujeres.

Sobre las adicciones, dijo que este año 2019 el consumo de tabaco va en aumento, y en cuanto al uso de drogas ilícitas, informó que en primer lugar se ubica el cristal, seguido de la marihuana y la cocaína. Al referirse a la aplicación de la norma para protección de no fumadores, mencionó que implementarán nuevas estrategias para que la totalidad de establecimientos comerciales cumpla con la nueva ley.

La diputada, representante del Partido Encuentro Social, Irma Guillén Bermúdez, pidió ampliar información con respecto al tema de contratación y suplencias de personal, de manera particular en  las nuevas instalaciones del Centenario Hospital Hidalgo.

El secretario Miguel Ángel Piza reconoció que hay personal que no cuenta con base sindical, empero, “giré la instrucción para que a la totalidad de los empleados se les respete sus derechos laborales”; de manera específica, en el asunto de suplencias en el citado nosocomio, indicó que se realizan de acuerdo con el perfil, antigüedad y necesidades del hospital, tras dar a conocer que en la actualidad hay 131 suplentes médicos y 102 en el área de enfermería.

El diputado Salvador Pérez Sánchez, del PAN, preguntó al funcionario sobre qué impacto social ha tenido el programa Médico en Tu Casa, el universo de pacientes que atiende y sí se cumplirá la meta trazada en el Plan Estatal de Desarrollo.

El secretario de Salud señaló que cinco millones de pesos al año se aplican, de 2017 a la fecha se han ofrecido más 34 mil consultas domiciliarias. Abundó que este programa ofrece servicios primarios de atención, con médicos generales, fisioterapeutas, sicólogos, enfermeras y nutriólogos.

Al hacer uso del derecho réplica, Pérez Sánchez solicitó la ampliación de la información con respecto a la situación de la influenza en Aguascalientes, dado que ya comenzó la época donde se registran temperaturas bajas.

Piza Jiménez explicó que se han detectado 286 casos de influenza, de los cuales la mayoría se concentró en los municipios de Calvillo, Aguascalientes y Jesús María.

El legislador de Morena, José Manuel González Mota, acotó que en el documento del Tercer Informe no se menciona el asunto del desabasto de medicamentos, sin embargo hay Asociaciones Civiles de Pacientes con VIH que denunciaron de manera pública la falta de retrovirales, por lo que pidió ampliara información sobre las acciones que implementan para atender este déficit.

Miguel Ángel Piza aseguró que desde que fue nombrado como titular de la dependencia, “no hay queja por la falta de este tipo de medicamentos para estos pacientes, incluso, la cobertura está garantizada hasta fin de año”.

La diputada del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, Mónica Becerra Moreno, preguntó cuál es la situación de los paramédicos en el sector salud público y en cuanto a las becas.

El titular del Issea dijo que estos elementos que acuden a atender hechos de urgencias, ofrecen 27 mil servicios durante el año. Sobre el tema de apoyo a pasantes de médicos, confirmó que el presupuesto para becas lo redujo la Federación, ante lo cual se están implementando estrategias de solución como la contratación de eventuales.

En el derecho de réplica, la diputada Mónica Becerra, preguntó con cuántos especialistas geriátricos cuenta el Issea y las acciones que implementan para la atención de este sector de la población.

El funcionario estatal dijo que cuentan con especialistas en esta rama de la medicina, quienes colaboran en el Programa Médico en Tu Casa, de los cuales seis médicos geriatras son del Instituto Mexicano del Seguro Social. Reconoció que sí hay un déficit de médicos con esta especialidad, por lo que habrá que implementar acciones para subsanar esta situación y contar más galenos de esta rama de la medicina.

Con esta participación, el presidente de la mesa directiva, diputado Alejandro Serrano Almanza, clausuró la segunda comparecencia con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!