Sociedad y Justicia

Transporte urbano en Aguascalientes será monitoreado para optimizar el servicio

  • Se pretende instalar entre noviembre y diciembre el pilotaje de la red LoRa, que permite conectar los dispositivos a internet para poder analizar sus funciones
  • Monitorear la movilidad en Aguascalientes permitiría controlar el tráfico; en el caso del transporte urbano, podría generarse una aplicación con base en los resultados del análisis para saber a qué hora sale el camión, cuánto tardará, etcétera 

 

Carlos Muñoz Pedroza, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (Idscea), confirmó que está por concretarse la implementación de una red LoRa en Aguascalientes, la cual es una red de telecomunicaciones pública y abierta. Ésta es una tecnología inalámbrica como el Wi-Fi, Bluetooth, LTE, etc., la cual se le denomina como “el internet de las cosas”. El funcionario explicó que “es para que se comuniquen dispositivos con el servidor. Entonces, en lugar de tener que pagarle a una compañía telefónica, 100, 200 pesos por dispositivo que tú quieres conectar a internet, puesto ya va a ser gratuito en Aguascalientes”.

Lo interesante de esta clase de tecnología es su diversidad de aplicaciones, claro ejemplo es en el tema de movilidad, más específicamente, en el transporte urbano de la ciudad. Entre noviembre y diciembre se pretende instalar el pilotaje de una red de monitoreo (basada en LoRa) que convertirá a los autobuses en elementos inteligentes. Para ello es necesario dos cosas, un dispositivo inteligente, que en este caso cargarán los operarios, y un servidor que analice el comportamiento del servicio que se ofrece. 



“Por ejemplo, tener sensores de tráfico en una ciudad, te permite tener después semáforos inteligentes que tú puedes controlar para hacer un tráfico más fluido”. La ventaja de la red LoRa es que tiene un alcance mucho mayor al del Wi-Fi, el cual necesitaría de muchos repetidores para abarcar todo el transporte público. Tampoco necesita esa clase de gestión pues es de largo alcance: con pocos repetidores puedes cubrir todo un estado como Aguascalientes. Funciona con una tecnología específica basada en los mensajes de SMS que le da la capacidad de brindar internet a dispositivos con lo que se podrá mandar mensajes de texto, ubicaciones, temperatura, humedad, o diferentes fuentes de información que permitirán hacer aplicaciones del tipo de ciudades inteligentes, como lo planeado para movilidad.

Carlos Muñoz Pedroza explicó que ya han tenido comunicación con la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para incorporar sensores basados en LoRa dentro de las unidades de transporte público urbano. Al momento de que se monitoreen los camiones se podrá tener un análisis concreto que muestre los ciclos de frenado de los autobuses, para ver cómo se están conduciendo las unidades, así como observar el flujo de vehículos y velocidad de las avenidas. Con ello se pretende optimizar las salidas de los camiones, sus tiempos más exactos de recorrido; también se podría generar una aplicación que permita observar a qué hora pasará el siguiente autobús, entre otras cosas.

El director del Idscea señaló que las soluciones que puede tener la red LoRa en la ciudad son ilimitadas. Agregó también que se podrían incluir sensores de humedad para los campos de riego y con ellos poder saber si va o no a llover, para que el sector agropecuario pueda prevenirse.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!