- La producción será presentada a través del canal universitario del 28 de octubre al 3 de noviembre; en ella se retratan festejos, celebraciones y tradiciones de pueblos de México en el Día de Muertos
- Algunas de las localidades en que se filmó son Pátzcuaro, Michoacán; Chignahuapan, Puebla; Xochimilco, Ciudad de México y Aguascalientes
Como parte de las celebraciones tradicionales del Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) produjo una serie documental inspirada en la celebración a la muerte desde las costumbres de distintos pueblos de México. La producción llamada La fiesta de los que nunca mueren surgió de la inquietud de analizar cómo los extranjeros veían los festejos entorno a la muerte.
En Aguascalientes, específicamente, la celebración del Día de Muertos ha cobrado más relevancia gracias al grabador José Guadalupe Posada, es por ello que tanto gobierno como ciudadanía en general se unen a la moción con eventos como el Festival de Calaveras. Gabriela Hermosillo de la Torre, jefa del departamento de Radio y Televisión de la UAA, explicó que “los extranjeros ven o les parece extraño, o sorprendente cómo nosotros convivimos con la muerte, de tal forma que, como lo decía Bajonero -pintor y grabador mexicano-, se volvió su mejor amiga, su gran amiga”.
La cercanía con la figura de la muerte viene desde las raíces indígenas, pero es común para el mexicano avanzar en una línea donde la respeta, aunque también puede llegar a burlarse de, o con, ella. Actitudes y percepciones como éstas fueron las que impulsaron a llevar a cabo la serie documental.
La producción dividida en siete capítulos será transmitida a través del canal UAA TV a partir del 28 de octubre y hasta el 3 de noviembre. Los estados escogidos para filmar son de la zona centro y sur del país, pues ahí se tienen arraigadas tradiciones, rituales, leyendas y creencias especificas y representativas de la cultura hacia la figura de la muerte. La titular del departamento de Radio y Televisión de la Universidad señaló que se visitó Pátzcuaro, en Michoacán; Chignahuapan, en Puebla; Xochimilco, en Ciudad de México; algunas regiones de Oaxaca; y Aguascalientes.
El documental es una exposición de espectáculos, rituales y conversaciones con la gente, ello genera un aspecto de personalidad y empatía, pues es la sociedad quien cuenta de qué manera se vive el día de muertos en su localidad. Gabriela Hermosillo de la Torre subrayó que el contenido del proyecto tiene como finalidad “rescatar esta tradición y tener ya un documento que se queda para la posteridad y que, consideramos nosotros, tiene una manufactura de gran dignidad y de gran calidad”.
Ayer 23 de octubre fue la presentación del teaser de La fiesta de los que nunca mueren, a las 18:00 horas en el auditorio Dr. Pedro de Alba, dentro de las instalaciones centrales de la UAA. El documental será divido en seis capítulos de media hora; el séptimo es un homenaje especial al festival de la luz y de la vida que se lleva a cabo en Chignahuapan, Puebla. Gabriela Hermosillo agregó que “en uno de estos capítulos no podía faltar la tradición o la manera en que nosotros homenajeamos a la muerte desde Aguascalientes, que se enmarca, por supuesto, en el Festival de las Calaveras, pero también trata de rescatar esas tradiciones que a lo mejor no queremos o nos resistimos a perder, como la elaboración de condoches, las calaveritas, toda esta serie de cuestiones que generan el origen de todo esto”.
La proyección de la serie documental también estará en el Festival Conmemorando a nuestros muertos, donde se expondrán una serie de fotografías seleccionadas del documental.




