Educación

Autónoma de Aguascalientes lleva a cabo el XXI Congreso Mexicano de Botánica

  • Es la primera vez que se realiza este encuentro en la UAA como parte de la celebración por el 45 aniversario de la Licenciatura en Biología
  • Este evento fomenta la apreciación por formar parte del gremio botánico del país entre los estudiantes de Biología

 

El decano del Centro de Ciencias Básicas, el maestro José de Jesús Ruiz Gallegos, inauguró el XXI Congreso Mexicano de Botánica, el cual se realiza por primera vez en la UAA como parte de la celebración por el 45 aniversario de la Licenciatura en Biología.

El maestro detalló que el estado de Aguascalientes cuenta con una amplia variedad de ecosistemas y de plantas que deben ser salvaguardadas por los especialistas que se forman en dicha licenciatura. Además, destacó que la institución cuenta con el Sistema de Gestión Ambiental, el cual se ha constituido como eje rector para llevar a cabo de manera más ágil el quehacer universitario y, a su vez, trabajar por el cuidado del medio ambiente.

El presidente de la Sociedad Botánica de México, Luis Hernández Sandoval, expresó su agradecimiento a la UAA, por la organización de este Congreso que reúne a estudiantes, docentes, investigadores de todo el país, a fin de compartir experiencias de campo, realizar intercambio de ideas y ampliar sus conocimientos que permitan sentir una mayor apreciación por formar parte del gremio botánico del país, de quienes depende en gran medida la preservación de las plantas originarias del territorio mexicano.

Exhortó a los estudiantes a que les fuera provechoso este encuentro que se realiza en un trabajo colaborativo entre la UAA, la Sociedad Botánica de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues se congregan los más especializados en la materia con conocimiento innovador que les ayudará en su trayectoria como estudiantes y en su desenvolvimiento futuro profesional.

En la inauguración del Congreso, Rodolfo Dirzo Sandoval, académico del departamento de Biología de la Universidad de Stanford, dictó la conferencia Las plantas del antropoceno: exuberancia esmeralda amenazada, en la cual hizo hincapié en los retos para conservar el tesoro vegetal del planeta.

Se contó con la presencia de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCB, representantes de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, y autoridades del Inegi, como el biólogo Eligio Arturo Victoria Hernández; así como el doctor Gilberto Ocampo Acosta, representante del Comité Organizador Local.

El XXI Congreso Mexicano de Botánica contiene en su programa conferencias y exposición de proyectos de investigación, además de talleres, salidas a campo, ilustración botánica y eventos culturales.

 

Con información de la UAA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!