PortadaSociedad y Justicia

Urge apoyo de Conade para deportistas de alto rendimiento de Aguascalientes

  • La Conade últimamente no ha estado apoyando a los deportistas de alto rendimiento, por esa razón el estado tiene que apoyar, función que no les compete, comentó el director general del IDEA
  • En el IDEA existen dos tipos de becas, una para medallistas olímpicos o paralímpicos (mil 200 oro, mil plata y 900 bronce) y otra para atletas de alto rendimiento de cinco mil pesos, todas mensuales

 

 

El titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, explicó que el trabajo que hace la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la entidad, es distinto al de otras. Tanto el organismo estatal como el organismo federal cuentan con una herramienta de evaluación que verifica participaciones, tiempos, marcas, medallas, etc., para otorgar becas, ya sea para deportistas convencionales o de adaptados. 



No obstante, admitió que “la Conade últimamente no ha estado apoyando a los deportistas de alto rendimiento”, por esa razón declaró que los estados están “entrándole al quite”, porque no se deben de desaprovechar ni desalentar a los talentos locales. El próximo viernes, en Monterrey, habrá una reunión propuesta por el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) donde se pondrán sobre la mesa estas situaciones.

Señaló que esos apoyos le están costando a los estados, siendo que cuando se trata de intervenciones internacionales, como el caso de Jonathan Muñoz en Lima, es un recurso que los gobiernos estatales, en este caso Aguascalientes, no deberían de poner. O al menos, que se buscara una proporción ideal que no descompense el presupuesto estatal y que contemple más al federal.

Estando en puerta lo Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Manuel Aceves Rubio hace el llamado para que la Conade absorba todos los gastos que un deportista de alto rendimiento necesita, como el transporte, los uniformes, médicos, fisioterapeutas, entre otras cosas. Subrayó que esa no es función del estado, sino que los estados están para desarrollar a los deportistas, brindando instalaciones, entrenamientos, convocatorias y competencias. 

La gestión económica para los deportistas profesionales se traduce en un recurso presupuestal alto; el titular del IDEA subrayó que la institución apoyó a 14 deportistas de alto rendimiento y que el gasto fue de alrededor de cuatro millones de pesos, lo cual representa un golpe al presupuesto estatal para el deporte. Esa clase de actividades son las que la Ley de Austeridad provoca, el hacer más con menos, y desproteger a sectores productivos o de desarrollo. 

El IDEA tiene dos diferentes becas: aquellos que ganan una medalla en las olimpiadas y las paralimpiadas obtienen un beneficio, mil 200 la de oro, mil la de plata y 900 la de bronce. Los deportistas de alto rendimiento ganan cinco mil pesos, en todos los casos son apoyos mensuales.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!