Sociedad y Justicia

Vigilarán SHCP y Profeco el Buen Fin en Aguascalientes

  • Se llevará a cabo el 15, 16, 17 y 18 de noviembre
  • En el 2018 la hubo una derrama de 112 mil mdp por el Buen Fin, de los cuales el 1% fue de Aguascalientes 
  • Sólo fueron alrededor de 300 comercios los que participaron en la edición pasada

 

El 1 de octubre, Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, anticipó a los medios de comunicación la fecha del Buen Fin; el tercer fin de semana de noviembre. Ayer 16 de octubre, se hizo la presentación formal de su novena edición, siendo el 15, 16, 17 y 18 de noviembre los días en los que se llevará a cabo. 

En el 2018, se tuvieron alrededor de 300 comercios participantes (incluyendo las cadenas grandes), lo que se traduce en que todavía falta más participación de comerciantes locales; para este 2019 se espera incrementar en un 30 por ciento la participación de comerciantes en el Buen Fin en Aguascalientes para poder llegar a los casi 400 establecimientos. Lo anterior, como lo admitió Humberto Martínez Guerra, “sustentado en que 300 comercios en Aguascalientes es muy poco”.



El año pasado se obtuvieron en el ámbito nacional más de 112 mil millones de pesos en operaciones de la estrategia de venta organizada por la Canaco, 22 por ciento más que el año anterior. De esos 112 mil millones, Aguascalientes representa aproximadamente el uno por ciento. En la Canaco opinan que este tipo de eventos estimulan la economía, la cual no ha tenido un crecimiento óptimo este año. A pesar de la situación actual, el presidente de la Cámara de comercio espera que las ventas puedan incrementar hasta un 20 por ciento.

Se hace la invitación a que comercios locales y pequeños se sumen al Buen Fin para que no sólo sean las grandes cadenas las que participen, sino que también el comercio local haga presencia y se posicione en el mercado: “La invitación, más que nada, es que los comercios locales se sumen a esto”, detalló Martínez Guerra. 

Para que los consumidores no se vean afectados por posibles malentendidos en publicidad, etiquetados u otros problemas derivados de las compras, Carlos Olvera Ávila, representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, comentó que por parte del organismo que preside se hará un operativo con 30 servidores que realizarán brigadas de observación durante los cuatro días. Las brigadas serán de las 9:00 a 21:00 horas; aunado a ello se pondrán tres módulos de atención personalizada en el centro, norte, sur y centro de la capital. 

La Profeco hace la invitación a que los comercios participantes se inscriban al diagnóstico publicitario Copy Advice, con el fin de remover publicidad engañosa: “Esta herramienta ayuda a prevenir a que proveedores incurran en publicidad engañosa”, detalló Carlos Olvera. No obstante, no es un requisito obligatorio todavía. Una regulación adecuada en la publicidad podría ayudar a que bajen las quejas de los consumidores por confusiones derivadas de ésta.

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estará operando y reglamentando en el Buen Fin. Héctor Franco Jiménez, administrador local del SAT, explicó que se hará un sorteo para el contribuyente. Dicha dinámica se llevará a cabo el 5 de diciembre; ese día se nombrarán a los ganadores. Sólo participarán los compradores por venta electrónica, y el recurso que se usará para este sorteo es de 500 millones de pesos. 

Por parte del SAT se implementaron tres requisitos para poder participar en el Buen Fin como comerciante: deberán tener RFC; el buzón tributario activo; y será obligatorio estar actualizado en obligaciones fiscales. Este último requisito fue añadido para la edición del 2019, antes no era obligatorio.

El giro más atractivo sigue siendo el de aparatos electrónicos, aunque realmente todos los giros aumentan ventas. Tanto la Canaco como el SAT y la Profeco piden a la ciudadanía ser cautelosos con sus compras, pues una compra no pensada afecta su economía.

Si bien esta estrategia de venta podría activar a la economía local, es viable buscar que más comercios locales sean los que usen esta herramienta para ganar más clientes y tener más ventas, no obstante, la realidad es que son las cadenas grandes de ventas las que aprovechan en mayor medida eventos como el Buen Fin.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!