PortadaSociedad y Justicia

Vivienda al sur de la ciudad de Aguascalientes cuesta más que la que se ofrece al norte

  • Al sur, el metro cuadrado construido cuesta 13 mil 533 pesos; en el norte, 13 mil 181 pesos
  • Instalación de plantas automotrices provocó la especulación de viviendas

 

Estudio realizado por el Colegio de Economistas de Aguascalientes a siete mil viviendas en venta a través de las redes sociales en Aguascalientes arrojó que actualmente es más caro comprar casas en la zona sur que en el norte, debido a la instalación de plantas de la industria automotriz en esa zona de la ciudad.

El presidente del organismo, Jael Pérez Sánchez, informó que si bien el sector inmobiliario en Aguascalientes goza de buena salud, se basa más en la especulación de los agentes inmobiliarios que en la demanda.



Expuso que el costo de la tierra en Aguascalientes capital aumentó a partir de la llegada de Nissan y específicamente al sur, que hace que el sector inmobiliario se encuentre en plena especulación, pues si bien la venta de casas nuevas disminuyó este año en un 22 por ciento con respecto al 2018, esto hace que los precios de las viviendas suban y se vuelven menos accesibles para el común de los trabajadores y en la misma medida las casas en renta suben sus costos.

Los casos concretos se encuentran en nuevos cotos residenciales como en San Gerardo y Rancho Santa Mónica, en los que las casas se rentan por arriba de los ocho mil y hasta los 15 mil pesos mensuales.

Un análisis con los datos de la web respecto a los precios que se ofrecen por vivienda en cada zona arrojó que el precio promedio de la vivienda en el sur es de un millón 840 mil pesos, con promedio de 136 metros cuadrados de construcción y 149 metros de terreno global; el metro construido vale un aproximado 13 mil 533 pesos.

“La vivienda se está dando más cara en el sur que en el norte, nosotros analizamos más de siete mil viviendas que se están ofertando hasta el día de ayer en el mercado de Aguascalientes, y lo que se está analizando es el precio por ubicación, y en precios promedio el sur está costando más caro”, reiteró Jael Pérez.

El costo promedio de la vivienda al norte de la ciudad es de tres millones 94 mil pesos, con un promedio de construcción de 237 metros cuadrados en un terreno de 221 metros cuadrados. El precio promedio de construcción es de 13 mil 181 pesos; ligeramente menor que en el sur (13 mil 533 pesos el costo del metro cuadrado construido), observó el economista.

 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. SamNtaS
    22/10/2019 at 23:24 — Responder

    Es una mentira 29 años de experiencia en bienes raíces en Ags y San Gerardo o Sta Mónica no se comparan con ninguno del Norte, Alcázar se duplicó en 2 años al igual que Fuentes del Lago al poniente

  2. Alberto
    23/10/2019 at 07:50 — Responder

    Cálmate, Coto San Nicolás está mejor y el valor se fue a las nubes comparado con cualquiera del norte

¡Participa!