PolíticaPortada

31 mil 600 mdp se aprueban para participaciones a entidades federativas y municipios

  • Ya fue aprobado el aumento al Ramo 28 Participaciones a entidades federativas y municipios el cual tendrá 31 mil 600 millones de pesos más en el 2020
  • Aún no se especificó qué monto será otorgado para Aguascalientes; depende de la recaudación, población y otros factores
  • El recurso del Ramo 28 no viene etiquetado para algún sector en particular

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó ayer que en la última reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se había puesto sobre la mesa el incremento al Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” para el ejercicio fiscal 2020, el cual, agregó, ya fue confirmado. El gobernador detalló que fueron 31 mil 600 millones de pesos más los que se agregaron para ese ramo, mismos que estarán contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, pues ese es el recurso obtenido extra para todos los estados y municipios de país que se pudo rescatar.

Aún no se dio a conocer el monto que será etiquetado para Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval explicó: “Los gobernadores y los presidentes municipales tienen asegurado que el 2020 reciben el 3% más, que es la inflación del 2019, y nada más extra, no hemos sacado absolutamente nada extra”. Señaló que a estas alturas ya se van a quedar así los recursos y no cree que vayan a haber otros cambios que pudieran beneficiar a estos dos órdenes de gobierno.



El Ramo 28 refiere a los recursos transferidos a los estados y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales. Lo anterior en conformidad de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y los Convenios de Colaboración Administrativa en materia Fiscal Federal. El capital obtenido a través de este ramo no está etiquetado, es decir, no va para un sector en específico, ni tiene un destino común, sino que más bien es de carácter resarcitorio.

Para la distribución de ese recurso se toma en cuenta la recaudación estatal, población, contribución económica, entre otros factores. Conforme al artículo 9° de la LCF se estipula “Las participaciones que correspondan a las entidades y los municipios son inembargables; no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención…”. Si bien el presupuesto que aún se desconoce para Aguascalientes de este fondo de participaciones, vendría a apoyar al estado, desde el gobierno local se deben de implementar más estrategias que puedan generar riqueza o, como ya se vio con la desaparición de fideicomisos para el próximo año, simplemente ahorrar y eficientar.  

En relación con los programas asistencialistas por parte del federal, Martín Orozco Sandoval comentó “lo único que yo digo es que, recurso que circula bajo ese esquema no ha producido riqueza, es un tema muy concreto, no es una teoría de Martín; simplemente si no hay crecimiento, de qué te sirve el recurso. Bueno, sirve para gastar, pero insistimos, lo que genera riqueza es lo que se produce no lo que se gasta”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!