Sociedad y Justicia

40 adopciones legales en Aguascalientes durante tres años del gobierno

  • No se considera la interrupción legal del embarazo para disminuir número de menores puestos en adopción 
  • La demanda de adopción ha bajado en el estado; actualmente hay 19 parejas en espera, cuando son 97 niños en adopción por parte de Casa DIF
  • Son 19 niños de entre 10 y 17 años los que están liberados jurídicamente para ser adoptados, no obstante, las parejas no tienen la cultura de adopción de esas edades

 

 

A lo largo de los tres años del gobierno estatal se han consolidado ya 40 adopciones legales, así lo afirmó Karla Esparza Lazalde, procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en entrevista después de la evaluación de logros del Sistema DIF estatal. Explicó que hay dos opciones para los niños que entran a un centro de asistencia: reunificarlos con su familia de origen o restituirlos y darlos en adopción. Agregó: “No podemos dejar a estos niños en abandono”.



Actualmente, en Casa DIF se tienen 97 niños en proceso, no obstante, existen otros centros de asistencia donde se tienen más menores adscritos. La procuradora aceptó que el número de demanda adoptiva es en relación con los niños en posible condición de adopción. Añadió que “la situación es que no hay parejas que quieran adoptar adolescentes. Yo ahorita tengo 19 niños liberados jurídicamente para darlos en adopción, pero estos niños, estamos hablando, de 10 años a 17 años”. Lamentó que en Aguascalientes no exista la cultura de adopción de niños adolescentes, y es por eso que muchos no son adoptados. 

El trámite de adopción en el estado es ágil en comparación con otras entidades; jurídicamente son tres meses de proceso, aunado a ello, se le agregan los cuatro meses que se está en lista de espera, que es el tiempo en el que el consejo de adopciones asigna un niño. La actualización del trámite de adopción ha logrado reducir el tiempo en que se consolidaba antes esta acción, detalló Karla Esparza Lazalde. 

La omisión de cuidados es el principal acto de maltrato a los niños por que se han dado casos de pérdida de patria potestad. Al año existe un promedio de rescate de 60 niños, cifra que ha ido aumentando porque el maltrato ha ido en ascenso y con ello el número de menores vulnerados. Karla Esparza Lazalde explicó que la Ley de Derechos de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obliga al gobierno a reunificar a los niños con su familia, no obstante, cuando eso no es posible por las condiciones que tiene la familia es entonces cuando se hace la restitución a una familia preadoptiva. 

La procuradora comentó que semanalmente al menos recibe un reporte del Hospital Hidalgo con casos de bebés intoxicados a raíz de que las madres tenían problemas de drogadicción; se trata de bebés de cero a tres meses de edad. Por lo anterior, el Hospital Hidalgo pone a disposición el recién nacido ante la procuraduría presidida por Karla Esparza Lazalde, donde se resguardará mientras se hace el proceso de investigación que dictaminará si se podrá reunificar con su familia o si se quedará en custodia del DIF. Sin embargo, la funcionaria destacó que la mayoría son reunificados.

En relación con si dentro de la Procuraduría considerarían la no criminalización en la interrupción del embarazo para bajar la puesta en adopción de menores, a raíz de omisiones de cuidados u otra clase de maltratos, la titular de la instancia respondió que no se consideraría. La libertad de las mujeres sobre poder decidir sobre su cuerpo no debe de ser el debate, pues ese es su derecho, lamentablemente la legislación local la criminaliza y a raíz de ello se dan muchas problemáticas, como complicaciones de salud, descuidos familiares, muertes, abandono, etc. Razones por las cuales niños no han podido ser reunificados con sus familias y tienen que darse en adopción.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!