Política

60% de las 20 inversiones pendientes en Aguascalientes esperan la ratificación del T-MEC

  • Actualmente son 20 proyectos de inversión en el estado, no obstante el 60 por ciento espera que la firma del Tratado para tener más certidumbre
  • Ya en este mes se deberá de comenzar a cabildear con el congreso de Estados Unidos en relación con el T-MEC
  • El gobernador viajará a Europa para cerrar dos tratos con empresas; la inversión de una de ellas podría representar más de 500 millones de dólares

 

 

 



Con la incertidumbre que existe a raíz de la pendiente ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), algunas inversiones en el estado se han visto postergadas. La firma de este convenio les da seguridad a las industrias internacionales, porque aunque la estabilidad económica de Aguascalientes no tiene la misma desaceleración que la nacional, es importante para estas empresas que el ambiente donde se piensa invertir sea sostenible para el futuro. Al respecto, Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) comentó: “Quien nos está deteniendo, uno de los factores importantes, es la firma del T-MEC”.

Aseguró que actualmente ya hay más de 20 proyectos de inversión, de los cuales estimó entre tres y cuatro de gran importancia y que podrían beneficiar a la economía local. Sin embargo, de estas 20 posibles inversiones, el 60 por ciento están esperando a que se ratifique el T-MEC. Los proyectos son de diversidad internacional. Mencionó que vienen de Turquía, Alemania, Japón, y de Estados Unidos de América: “Algunos de ellos ya compraron terreno, y eso también nos da una tranquilidad de que solamente lo que están esperando es certidumbre. Recordemos que ahorita el Nafta -el Tratado de Libre Comercio de América del norte, por sus siglas en inglés- que lo conocemos, está vigente y sigue operando. Pero cuando ya se ratifique -el T-MEC- ya todo el mundo va a saber las nuevas reglas del juego”.

Por parte de la Secretaría de Economía Federal, se les hizo saber a la Sedec que ya desde este mes se va a empezar a cabildear con el congreso de Estados Unidos, principalmente. El secretario de Desarrollo Económico en el estado afirmó que al momento que se haga la ratificación, en caso de que sí se culmine, desde el gobierno del estado se darán a conocer algunas inversiones. 

Los ramos de las inversiones que se tienen pendientes van desde aeronáutica (que vendría a ayudar a potencializar dos proyectos de agroindustria), manufactura automotriz y de nuevas tecnologías. La diversificación de giros industriales es esencial para mantener una estabilidad en la entidad, por eso ya no sólo se debe de tener en la mira industrias del sector automotriz.

Luis Ricardo Martínez Castañeda señaló que la siguiente semana el gobernador Martín Orozco Sandoval hará un viaje a Europa para asegurar trato con dos empresas internacionales. Por lo pronto la información sigue siendo confidencial, explicó: “Casi la gran mayoría de empresas, yo te diría más del 95% nos hacen firmar un contrato de exclusiva hasta que ellos nos digan que demos el anuncio”. Una de ellas es agroindustrial y la otra también, pero, agregó, además cubre una parte del sector automotriz.

La inversión más grande de esas dos sería quizá arriba de los 500 millones de dólares, destacó el dirigente de la Sedec, lo cual sí representaría ser un proyecto importante. Lo que se quiere con estas grandes empresas es que atrás de ellas venga el interés de otras más pequeñas para mantener una inversión constante y con ello una óptima generación de empleos.

La probabilidad de que se concreten estos dos proyectos es muy alta, aseveró Martínez Castañeda: “90 o 95 por ciento ya de probabilidad”. Se estima una proyección de entre seis mil o siete mil trabajos de valor agregado que se pudieran generar en caso de concretarse, y que no sólo serían para ingenieros, sino también para licenciados en finanzas, mercadólogos, etc., así como para técnicos superiores.

Conviene al estado la pronta ratificación del T-MEC, para poder mantener una economía estable en el 2020. No obstante, aunque los empleos que se prevén son de valor agregado, debe asegurarse que no sean empleos mal pagados y que realmente ayuden a generar riqueza en todos los niveles económicos de la población.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!