PortadaSociedad y Justicia

70 policías de Aguascalientes dados de baja por pérdida de confianza

  • En un periodo de un año y medio 70 policías han sido expulsados por pérdida de confianza
  • Titular de la SSPE fue escueto en el tema, al ser cuestionado si fue por actos de corrupción o vínculos con delincuencia respondió que las expulsiones se debieron a “muchas cosas”
  • Se reafirmó el déficit de policías en el estado; se tiene que ser eficiente con poco

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, comentó en relación con los elementos de la Guardia Nacional: “Para el tema que está viviendo el país yo creo que nada es suficiente, la importancia aquí es la coordinación, continuar trabajando y dando resultados”. Particularmente en Aguascalientes, en caso de ser necesario, pedirían más cuerpos de seguridad de ese órgano, no obstante, ahora todavía no lo considera así el funcionario de seguridad pública.

En relación con los casos de la vinculación de dos policías ministeriales a procesos por supuesto delito de desaparición forzada, el titular señaló que si alguien no aprueba el examen de confianza del C3 será dado de baja automáticamente. En un periodo de año y seis meses 70 elementos han sido dados de baja por pérdida de confianza: “Yo ahorita llevo aproximadamente 70 en año y medio”.



Las razones por las que han sido expulsados no fueron explicadas por Porfirio Javier Sánchez Mendoza, solamente se dijo que esas bajas se debían a diferentes circunstancias: “Por pérdida de confianza, porque están haciendo otras cosas que no son las correctas y que no son dignas de portar un uniforme de la Policía estatal”

– O sea, ¿por actos de corrupción?

–Hay muchos casos de todo. 

–¿Vínculos con delincuentes?

–Muchos casos, muchos casos- reiteró. 

Los exámenes de confianza sirven para ver en qué pasos están los policías y, en caso de ser encontradas irregularidades, poder hacer una depuración de las corporaciones policíacas.

El titular de la SSPE aseguró que actualmente es 100 por ciento confiable la policía estatal. Asimismo, reafirmó que sí existe un déficit de policías (se había comentado una necesidad de dos mil cuatrocientas policías más), como ya lo había mencionado antes; situación que encaja con la información proporcionada por el Gobierno Federal, el cual expuso que hacían falta más de 77 mil policías en todo México para hacer una cobertura óptima del país.

Aunado a ello, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, alcalde de Pabellón de Arteaga, comentó en días pasados que en aquel municipio sólo se contaba con 60 cuerpos policiacos, número que no era congruente con los datos que la localidad reporta, pues es de las mejores posicionadas según el Semáforo Delictivo. 

Porfirio Sánchez Mendoza comentó que se tiene que hacer mucho con poco, reforzar operativos y seguir trabajando en la coordinación con todos los cuerpos de seguridad. Lo que resulta alarmante es que, aunque estén egresando cadetes de la academia policíaca, de los policías que ya están operando haya bajas por desconfianza u otras circunstancias.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!