La Nacional

Afinan en Zócalo detalles para el desfile por aniversario de la Revolución

En la plancha del Zócalo capitalino se afinan este martes los últimos detalles para el desfile de este 20 de noviembre con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que, al tratarse de un desfile tan importante, el miércoles no ofrecerá su tradicional conferencia de prensa matutina.

En la plancha del Zócalo quedó instalada la locomotora conocida como Petra, la cual data de 1899 y para lo cual se colocaron durmientes y rieles.

Para el acto de mañana se buscó una locomotora que reaimente hubiera estado funcionando en la época revolucionaria, al cual se le sumaron dos vagones con características similares, indico Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura.



A pesar de su tamaño, se trata de una de las locomotoras más ligeras que había disponible en el Museo Nacional de Ferrocarriles, ubicado muy cerca de la Basílica.

Se requirió todo un dispositivo para su traslado: “Una noche entera estuvimos trabajando con la vía, una de las empresas ferroviarias nos apoyó para desarrollarlo porque no la puede hacer. Se trata de colocar el durmiente, los rieles y el tamaño de la vía, que ayuda a distribuir el peso de su conjunto”, indicó.

También fueron colocados dos aviones de la Fuerza Aérea, uno de 1930 y otro de 1968, usados para entrenamiento y que actualmente se usan para exhibiciones aéreas. Para trasladarlos, fue necesario desarmarlos y llevarlos al primer cuadro de la ciudad durante la madrugada.

En la conferencia de este martes, Obrador recordó que en el desfile habrá una participación de 2 mil 700 caballos, mismos que, dijo, la instrucción es protegerlos y junto a las atracciones que habrá, el desfile será “una clase de historia”.

El programa arrancará a las 10 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas en el patio central de Palacio Nacional, para lo cual ya se instalan los templetes.

Mientras que en la plancha del Zócalo, a las 11 de la mañana, se realizará una representación histórica de diversas escenas de las Revolución, con mil 130 personajes que portarán vestimenta alusiva a la época, así como la interpretación de corridos a cargo de de María Inés Ochoa ‘la Rumorosa’, y posteriormente un espectáculo de acrobacia ecuestre.

Después de ello, dará inicio el desfile que recorrerá Paseo de la Reforma rumbo al Campo Marte.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!