09/07/2020


El Índice de Progreso Social (IPS) nace para satisfacer la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población. El Índice de Progreso Social a nivel global fue lanzado en 2014 por la organización Social Progress Imperative; México, ¿cómo vamos? Junto con la SPI, presentó recientemente la primera versión estatal del Índice de Progreso Social IPS en México, facilitando una herramienta puntual de medición que busca incidir en políticas públicas de desarrollo que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada estado del país.

El IPS se formula como una medida complementaria al PIB, que permite evaluar el desarrollo, y proporcione a los estados un indicador para definir políticas públicas específicas con miras a mejorar su progreso social. La fuente informa que el índice se elaborará cada año, para monitorear los avances y mejoras en cada estado.

El IPS se divide en 3 grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades. Estas dimensiones incluyen componentes que evalúan diferentes pilares del desarrollo social.

 

En el Índice de Progreso Social 2019, que mide el desarrollo social de 149 países del mundo, México se ubicó en el lugar 55, muy semejante a la comparación del PIB per cápita en los diferentes países, donde México se ubica en la posición 54. De acuerdo con los resultados del IPS mundial, actualmente se encuentra en la categoría de progreso social “Medio Alto”. Otros países con nivel similar son Ecuador, Perú, Albania y Armenia.

En los valores estatales, Aguascalientes se encuentra en tercer lugar sólo debajo de los de Nuevo León y Querétaro, únicos con más de 70 puntos y con niveles de Progreso Social semejantes a los de Uruguay, país que ha basado en gran medida su desarrollo en la participación ciudadana.

El Índice de Progreso Social contiene 70 indicadores diversos, con los que se construyen las tres dimensiones que lo componen, a saber: las Necesidades Humanas Básicas, los Fundamentos del Bienestar y las Oportunidades. 

En relación a las Necesidades humanas satisfechas, Aguascalientes se ubica en el tercer lugar nacional,  justo al nivel de la CDMX y de Panamá, además queda dentro de los tres primeros lugares en temas tales como: servicios básicos en la vivienda; viviendas con pisos diferentes de tierra y mortalidad materno infantil donde presenta estándares internacionales.

En materia de Fundamentos del Bienestar, Aguascalientes es tercero, junto a Querétaro y al nivel de Bulgaria, destacando por contar con un bajo analfabetismo (1%), presentar un alto porcentaje de satisfacción ciudadana con las áreas verdes, así como el destino que se está dando a la basura con el 59 y 58% respectivamente. En esperanza de vida, la entidad se encuentra cercana a los 76 años de vida; pero preocupa, la tasa de suicidios, que asciende a diez por cada 100 mil habitantes. Adicionalmente, es considerable el estrés hídrico que padece la zona, por consumir otro tanto más al que se recibe como recarga natural.

Sobre las denominadas Oportunidades, Aguascalientes se encuentra bajo, como Puebla y Ucrania; si bien presenta avance en algunos rubros medidos por el tiempo como: el tiempo de traslado de las personas; el tiempo para registrar la propiedad (17 días) y los hogares que, con el tiempo, se han hecho de su título de propiedad (57%). 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

En lo educativo, destacan la cobertura de educación superior con un 35%. Preocupa el embarazo adolescente con el 17% del total y la baja confianza entre los vecinos con el 69%. Son significativamente altas las tasas de violencia contra las mujeres ubicadas en el 47% y el porcentaje de personas socialmente incluidas que apenas logra el 35%, siendo particularmente bajo en materia de indígenas y discapacitados con sólo el 25 y 23%.

En el reporte “Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”coordinado por la Cepal, se muestran las principales conclusiones presentadas en los 2 Foros de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo sostenible previos, celebrados en Ciudad de México, México, en 2017 y en Santiago, Chile, en 2018, y las amplía considerando la coyuntura económica y social actual y el acceso a nueva información. El reporte hace un balance de los logros alcanzados y los desafíos para los países de la región a casi 4 años de que se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto a México, el informe destaca, que el Gobierno mexicano creó la Guía para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en la elaboración de planes estatales y municipales de desarrollo (Gobierno de México, 2017), cuyo objetivo es orientar a entidades y municipios en las distintas etapas de incorporación de la Agenda: el diagnóstico, la identificación de aceleradores, el presupuesto y el monitoreo.

Indica que en México, la adopción de un enfoque que tiene en cuenta a la sociedad en su conjunto se ha reflejado de manera notable en la elaboración de la Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030, desarrollada a partir de la colaboración entre diversos actores con puntos de vista relevantes sobre las prioridades temáticas, los desafíos y las propuestas de solución.

 

 

 

 

 

 

 

 


Show Full Content
Previous Los parásitos de los recomendados o falsos servidores públicos / Alegorías Cotidianas
Next ¿Por qué deberíamos confiar en la ciencia? / El peso de las razones 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Piden a Contraloría realice auditoría a Sedum

07/05/2014
Close