Educación

Aguascalientes expone en evento nacional estrategia de tecnología educativa 

  • El estado fue distinguido como invitado especial al Foro académico La incorporación de plataformas académicas para el aprendizaje de inglés en educación básica en la ciudad de Colima 
  • Más de tres mil estudiantes de 16 secundarias de Aguascalientes incursionan en la robótica con tecnología de Tarjetas Programables Arduino

 

 

Aguascalientes fue distinguido como invitado especial por la Secretaría de Educación del estado de Colima (SE), al exponer su estrategia exitosa de tecnología educativa en el Foro de discusión académica La incorporación de plataformas académicas para el aprendizaje de inglés en educación básica, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.



Señaló que la entidad destaca en el ámbito nacional por impulsar la tecnología como herramienta para la enseñanza, con la certificación de docentes en el uso de Chromebooks, así como aplicaciones de Google for Education, mediante dispositivos móviles, en beneficio de la calidad en los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Puntualizó que las áreas de tecnología educativa del IEA, así como la SE establecieron una agenda de trabajo, en la que Aguascalientes compartirá estrategias exitosas como la implementación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de sesiones de Consejo Técnico Escolar.  

En el foro, Ignacio Mancilla Ávalos, titular de la Coordinación de Tecnología Educativa del IEA, tuvo una participación destacada en el panel Estrategias y buenas prácticas en la implementación de las plataformas; puntualizó que la actual administración promueve el uso de tecnología educativa en los programas de estudio en educación básica, bachillerato y el nivel superior, con el objetivo de favorecer los procesos académicos.

Agregó que a través del Gran Acuerdo Social por la Educación, se implementa el estudio de la robótica con tecnología de Tarjetas Programables Arduino en 16 secundarias, a favor de más de 3 mil estudiantes. Destacó que el IEA capacita a maestras y maestros en el uso de software, con el objetivo de hacer más atractivas las clases e incursionar a las y los estudiantes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Mancilla Ávalos compartió que estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena) participaron en una capacitación en el uso de tecnología educativa E-Blocks, así como kits de robótica, con la finalidad de que las futuras maestras conozcan métodos innovadores de enseñanza para fortalecer sus estrategias pedagógicas, a favor de la calidad en los aprendizajes.

Durante el encuentro, se llevaron a cabo los paneles Infraestructura y conectividad, así como Competencias digitales. Condiciones para una implementación óptima, a los que asistieron docentes, directores y supervisores de Colima, así como titulares del Programa Nacional de Inglés (PRONI) de Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas.

 

Con información del IEA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!