- El sector salud es el que tiene más déficit en sus sitios web, después de éste le sigue el de seguridad, luego finanzas y por último los de gobierno en general
- Aguascalientes pertenece a las 16 entidades que no cuentan con trámites y servicios en línea dentro de los portales de salud
- Según el informe, en Estonia pueden hacer, a través de portales, su declaración de impuestos, elecciones, firma de documentos y tener acceso a recetas médicas personales
Recientemente se publicó el Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2019, como la segunda edición de este proyecto que inició con su primera aparición en el 2018. Dicho trabajo de investigación fue llevado a cabo por la Universidad Iberoamericana, la organización Data Lab MX y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) y tiene como fin presentar la relación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el gobierno y la ciudadanía, y cómo es que son usadas para abonar a la gobernabilidad de un estado.
Son cinco los objetivos del IGDE:
*Destacar la importancia de implementar acciones que coadyuven a elevar la gobernanza digital en los estados, a través de los portales electrónicos.
*Llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual estatal en términos de gobernanza digital; saber de los retos, limitaciones y desafíos de cada caso.
*Medir el nivel de gobernanza digital de los 32 estados, con el análisis de portales electrónicos y redes sociales, y dar recomendaciones para que cada entidad mejore su gobernanza digital.
*Brindar un conjunto de herramientas básicas que guíe a los gobiernos estatales en sus prácticas digitales.
*Establecer recomendaciones puntuales para que cada entidad federativa mejore su gobernanza digital.
El IGDE se construye a través de cuatro componentes que permiten evaluar la gobernanza digital de cada una de las entidades en México: características del portal (usabilidad, accesibilidad y políticas de privacidad e información de contacto), transparencia y acceso a la información (transparencia, estadísticas y formato abierto), trámites y servicios en línea (disponibilidad y grado de madurez de los servicios que se ofrecen en el portal), y participación ciudadana (atención ciudadana y redes sociales).
En una escala del cero al cien, que se evalúa a partir de cuestiones puntuales en cada uno de los cuatro puntos expuestos, el promedio general de gobernanza digital en México fue de 37.74 puntos. En la edición pasada, el estado con mayor puntaje fue Jalisco, en esta ocasión el primer lugar lo obtuvo el Estado de México con 60.81; seguido por la Ciudad de México con 57.72; en tercero, Hidalgo con 54.54; en cuarto, Guanajuato con 54.25; y en quinto, Colima con 49.22. La mitad de las entidades federativas obtuvieron menos que la media nacional, la otra mitad obtuvo más. Ahí se encuentra Aguascalientes, que de hecho se posicionó en el décimo puesto de gobernanza digital en este 2019 con 42.03, superando en casi cinco puntos al promedio del país.
Los resultados por portales evaluados de Aguascalientes son los siguientes: en el índice general de gobierno, 62.04; en el de finanzas, 46.29; en el de seguridad, 36.20; y en el de salud, 23.60. Lo anterior quiere decir que de los cuatro sectores donde se observaron portales para el índice de gobernanza digital, sólo en los generales de gobierno se obtuvo más de los 50 puntos, en los otros tres (finanzas, seguridad y salud) los puntajes fueron menores que la mitad.
Desglose de resultados para el estado
Aguascalientes ocupó la sexta posición en los portales de gobierno con los 62.04 puntos: en características del portal obtuvo 76.77; en transparencia, 57.2; en trámites y servicios en línea, 78.87; y en participación ciudadana, 35.40. Para el caso de portales de finanzas, la entidad se posicionó en el décimo primer lugar con 46.29: en características del portal obtuvo su mejor puntuación (políticas de privacidad), 72.91; en transparencia, 60.97; no obstante, su desempeño en trámites y servicios en línea fue deficiente obteniendo 21.11; situación similar al indicador de participación ciudadana donde tuvo 30.18.
Como ya se observó, en los portales de salud fue donde obtuvo su peor desempeño: 23.60, ocupando con él vigésimo cuarto lugar. En relación con las características del portal, obtuvo 39.84; en transparencia, 19.21; en trámites y servicios en línea tuvo cero; y en participación ciudadana, 35.35. Aguascalientes pertenece a las 16 entidades que no cuentan con trámites y servicios en línea dentro de los portales de salud y según el informe la ausencia de este rubro en el sector salud es una realidad en todos los portales (incluso en las calificaciones más altas); la media reportada en trámites de sitios web de salud en todo México es de 16.60.
Para el caso de los portales de seguridad, Aguascalientes obtuvo una calificación general de 36.20 que lo posicionó en el décimo primer lugar; en características del portal promedió 52.37 puntos; en transparencia, 23.46; en trámites y servicios en línea, 41.18; y en participación ciudadana, 27.78.
En general, de los aspectos calificados para los portales en Aguascalientes, el sector salud es el que tiene más déficit en sus sitios web, después de éste es el de seguridad, luego finanzas y por último los de gobierno en general. De los cuatro componentes observados alarman el de trámites y servicios en línea y transparencia en el sector salud, así como la transparencia y la participación ciudadana en los de seguridad.
Aunque la entidad está dentro de los primeros diez con mejores calificaciones, la realidad es que su promedio de puntaje es menor a los 50, que es la mitad de lo 100 puntos ideales. El sector salud del estado necesita trabajar en la funcionalidad de sus portales y actualizarse de acuerdo a las TIC.
Según el informe, en Estonia pueden hacer, a través de portales, su declaración de impuestos, elecciones, firma de documentos, tener acceso a recetas médicas personales, entre otras cosas; en Singapur, por medio de una aplicación, pueden hacer el registro de nacimiento ante el gobierno.
De las recomendaciones que se dan para mejorar los portales digitales para una gobernanza adherida a las TIC, se observa la ampliación de formas de pago, el enfoque de equidad y atención a la brecha digital, la implementación de redes sociales como canales de atención permanente, entre otras cosas.




