PolíticaPortada

Aguascalientes registra incremento histórico en remesas: Banxico

  • De enero a septiembre de 2019 se reportan por Banxico 374.5 mdd, cuando en el mismo periodo del 2018 fueron 347.1 mdd
  • En el trimestre julio-septiembre los municipios con más ingresos por remesas fueron la capital, con más de 78 mdd; Calvillo, con más de 26 mdd; y Rincón de Romos con más de 13 mdd
  • Aunque las remesas son importantes, el gobierno estatal tiene que apostar al desarrollo económico desde el interior de la entidad

 

 

Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), señaló que están llegando más remesas para Aguascalientes de las que se tenían estimadas: “Se hablaba de un incremento de más del quince o veinte por ciento que ha habido en cuestión de remesas de un año a otro”. Según el Sistema de Información Económica de Banxico, en el primer trimestre del 2019 (enero-marzo) el ingreso por remesas al estado fue de 109.324217 millones de dólares (mdd); en el segundo (abril-junio) aumentó a 128.266673 mdd; y para el más reciente (julio-septiembre) se volvió a incrementar, reportando 136.912825 mdd, siendo este último el más alto desde el 2003 contabilizado por el organismo económico. 



Antes del trimestre pasado, su consecuente anterior, abril-junio, había sido el más alto también, pues tampoco una cifra se le había asemejado. Desde el 2003 sólo se habían acercado a esas cifras el segundo trimestre del 2018, con 126.2512 mdd, y el cuarto trimestre del mismo año con 126.1517 mdd. Particularmente en Aguascalientes, los municipios que más tienen ingresos por remesas fueron la capital, con más de 78 mdd para el último trimestre, Calvillo con más de 26 mdd para el mismo periodo y Rincón de Romos con más de 13 mdd en ese intervalo de tiempo. 

Dentro del cuadro comparativo de ingresos por remesas y su distribución por entidad, se observa un crecimiento de más de 27 mdd en las remesas obtenidas de enero a septiembre del 2018 (347.1 mdd) en relación con las recaudadas para el 2019 (374.5 mdd), en el mismo periodo. En el ámbito nacional, de enero a septiembre 2019 se registraron 26,980.3 mdd, de los cuales 374.5 son de Aguascalientes. 

Cabe recordar que en el ámbito nacional, agosto 2019 fue el mes que registró la cifra histórica más alta (desde 1995) en remesas totales, con 3,374.593193 mdd, no obstante, para septiembre tuvo un decrecimiento, pues se registraron 3,080.801311 mdd. Ello significa que, tanto nacional como estatalmente, en este 2019 se ha tenido un crecimiento en los recursos enviados por mexicanos que residen en el extranjero.

El titular de la Sedec comentó que aunque las remesas sí son parte importante en la economía local, el gobierno estatal también sigue apostando por generar trabajos locales: “En lugar de que se nos vayan allá, yo creo que tenemos que tener aquí nuestra gente y eso es a lo que nos hemos dedicado, estamos en segundo lugar de generación de empleos permanentes. La realidad es que hemos roto récords en ese sentido, y eso gracias a la confianza de los inversionistas”.

Explicó que si bien sí es bueno que se obtengan recursos fuertes de las remesas, el punto importante, desde su perspectiva, es seguir atrayendo inversión de calidad. Recordó que es necesario que quienes ya están laborando en otros países vean en México también una opción de desarrollo.

La realidad es que si bien sí existe una generación de empleos en ciertas entidades, como en Aguascalientes, haría falta ver cuántos de éstos tienen un salario que permita competir con lo que se puede adquirir trabajando desde otro país. Es decir, no sólo se trata de generación de empleo, sino de la mejora de sus condiciones, desde salariales hasta de derechos laborales. Por ello el gobierno estatal necesita apostar con programas como el de Emprendedores, para apoyar los negocios locales. 

Según el subsecretario de Promoción a la Inversión de la Sedec, Eduardo Infante Priego, el 98% de las empresas de la entidad entran en categoría de mipymes, y sólo el dos por ciento en grandes. No obstante, ese 98% sólo aporta el 40% al Producto Interno Bruto (PIB), cuando las grandes aportan alrededor de 60%. Lo anterior sugiere abogar por un incremento de micro, pequeñas y medianas empresas locales desde apoyos por los gobiernos, para evitar la migración de trabajadores.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!