07/07/2020


La STPS informó, en su reporte laboral al segundo trimestre del 2019, que se encuentran en Aguascalientes el 1.66% de los trabajadores mexicanos asegurados en el IMSS, lo que significa una cifra muy superior a la de su participación demográfica del 1.1% nacional. La tasa de desocupación continuó en la misma cifra, ahora idéntica a la del país en general (3.8%); a diferencia de la de hace unos meses de 3.2%.

Por ahora destaca que Aguascalientes recuperó el 1.1% nacional de los empleadores y siga sosteniendo el 1.2% de los trabajadores asalariados, con sólo el 0.6% de los trabajadores por cuenta propia, lo que permite seguir considerando un faltante de al menos 50 mil efectivos trabajando por su propia cuenta, básicamente desempeñando artes y oficios muy demandados y poco difundidos. Del año 2000 a la fecha se han venido reduciendo aquí los ocupados bajo esta modalidad del 17% al 14%. Porque en los estados vecinos siguen contando con uno de cada cinco de sus ocupados como dedicados a estos menesteres.

En materia salarial, continúan acercándose paulatinamente los salarios devengados en Aguascalientes a los del promedio nacional, gracias a su productividad y mayor grado de especialización. El salario medio de cotización de los aguascalentenses en el IMSS se incrementó a 355.50 pesos, contra los 374.50 pesos de los mexicanos en general, a septiembre del 2019.

La población económicamente activa (PEA) del estado, la reportan con 588 mil 764 efectivos, de la cual la mayoría 567 mil 023, se encuentran ocupados; predominan los asalariados con 445 mil 137. Para el segundo trimestre del 2019 el número de empleadores se consolidó en 27 mil 359. Por su parte, los “cuenta propia” se han venido manteniendo, contando ahora con 80  mil 100.

Analizando la evolución de indicadores laborales tenemos que, en los segmentos establecidos por edades, los cambios más importantes se han dado en los dos grupos extremos. Veamos, por un lado, al grupo de jóvenes de entre 14 y 19 años que ha reducido su porcentaje de participación casi a la mitad, pasando del 12% al 7% en 19 años. Los siguientes grupos, conservan un porcentaje semejante de participación hasta los 49 años (70%); pero a partir de los cincuenta años la ocupación laboral está aumentando, durante el mismo lapso (19 años), pasó del 14% al 23%, es decir, que contrario al fenómeno de los más jóvenes, los adultos maduros y los adultos mayores, tienden a incrementar su participación laboral en el tiempo.

Por escolaridad o nivel de instrucción, en los últimos 19 años se ha venido modificado el perfil del desempleado: el 47% cuenta con estudios de educación media o superior, 4% más que en el año dos mil; 37% de los desocupados tienen instrucción secundaria y sólo 16 de cada cien cuentan con primaria o están sin instrucción, cuando en el 2000 eran dos de cada diez.

De hecho, la tendencia apunta a que tres de cada diez de los desocupados tenga en su haber algún estudio en educación superior. En general, en las zonas industriales la desocupación y la rotación de personal son mayores que en las zonas rurales o de economías más tradicionales. En Aguascalientes, pese a la creación de nuevas inversiones y empleos, se suele tener un desempleo alto o semejante al nacional (3.8%) siendo particularmente alto en la capital.

 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Gran parte de la PEA hidrocálida se dedica a la industria manufacturera, la industria extractiva, o a la construcción sumando éstas un 35%, lo que equivale a una cifra superior a los 198  mil 400 efectivos, que en general se encuentran devengando entre los dos y los cinco salarios mínimos. Sólo el 4% del total se dedica a las actividades agropecuarias; y un dato semejante para los trabajadores del gobierno (5%). El 56% restante labora en el comercio y los servicios.

En la participación de hombres y mujeres, los valores de los varones vienen a la baja, tanto como los de las mujeres se comportan al alza. Así, la tasa masculina de participación, llegó al segundo trimestre del año 2000 al 65%, por 35% de la femenina. Actualmente la dotación se encuentra en 61% por 39% y tiende al 60-40 para los próximos años.

A finales del 2015 el estado de Aguascalientes contaba con una población económicamente activa PEA=541 mil 469 pero se encontraban en realidad ocupados 517 mil 336 y el resto (4.66%) o 24 mil 133 estaban desocupados. Cuatro años después, la PEA ha aumentado a 588 mil 764 ocupando a 567 mil 023 efectivos. Los empleos aumentaron en 49 mil 687 adicionales durante 42 meses, lo que representa un incremento importante calculado en los 1,183 empleos mensuales.

La Agenda de Naciones Unidas estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Esto representa alrededor de 40 millones de empleos al año. También necesitamos mejorar las condiciones de los 780 millones de hombres y mujeres que trabajan, pero no ganan lo suficiente para superar ellos y sus familias el umbral de la pobreza de 2 dólares al día. 

La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesto de manifiesto en el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. En demografía se ha hablado de una ventana de oportunidad para las poblaciones con gran cantidad de habitantes en edad laboral, hay que aprovecharla antes de que nos asomemos a la nueva ventana de la necesidad.


Show Full Content
Previous Informe Anual de la Contraloría Interna del H. Congreso del Estado / La columna J 
Next ¿Adoptar o no adoptar una mascota? / Alegorías Cotidianas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

De “La noche triste” a “La noche victoriosa”

06/07/2020
Close