PolíticaPortada

Aguascalientes tampoco obedecerá las recomendaciones de la CNDH con Rosario Piedra

  • Martín Orozco Sandoval aseguró que en el estado se seguirá la postura de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional de no obedecer las recomendaciones de la CNDH en tanto Rosario Piedra Ibarra sea su titular
  • El PAN cuenta con diez gobernadores en todo el país; la Asociación Nacional de Alcaldes se une a la moción

 

 

Ayer se dio a conocer en medios nacionales que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que en su estado se desconocería cualquier recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en tanto que Rosario Piedra Ibarra sea su titular, pues su elección desde el Senado presentó irregularidades. Esa decisión fue hecha con base en un acuerdo que se tomó por parte de los diez gobernadores panistas a través de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).



Hoy en día el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con diez gobernadores en el país: Querétaro, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Aguascalientes. Ante la situación planteada por Francisco Domínguez Servién, el gobernador Martín Orozco Sandoval explicó que efectivamente la GOAN ya tomó esa postura de desconocimiento a las recomendaciones de la CNDH por el fraude electoral que se hizo a la vista de los 130 millones de mexicanos: “Vamos a seguir en la misma postura de GOAN”.

Agregó que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) también se une a esa moción. “Creo que ahora se suma también toda la ANAC, o sea, todos los municipios de Acción Nacional, que créanme que son las principales ciudades”, indicó Martín Orozco Sandoval. También añadió que esta decisión no se toma porque no se esté a favor de los derechos humanos: “No es porque no creamos en los derechos humanos. Por lo mismo, porque creemos en ellos. Porque han sido manipulados impresionantemente que da vergüenza cómo se llevó a cabo esa toma de protesta”, concluyó el titular del Ejecutivo.

También en la mañana de ayer la ANAC publicó a través de sus redes sociales que, en efecto, ellos tampoco reconocerán sugerencias de la CNDH: “Al igual que la @GOAN_MX no reconocemos ni haremos caso a recomendaciones de Rosario Piedra como titular de @CNDH se eligió sin transparencia, en un proceso amañado, además de no cumplir con la institucionalidad que se requiere siendo militante de MORENA. Pdte. @EnriqueVargasdV”. 

Sin embargo, aunque no se obedezcan las recomendaciones de la CNDH en tanto Rosario Ibarra siga como ombudsperson, el gobernador de Querétaro explicó que se acatarán las que se hagan por parte de los organismos del orden estatal. Los derechos humanos deben de ser prioridad para cualquier nación, estado y municipio, y ante cualquier acto de manifestación política, o de cualquier otra índole, deben de estar protegidos. 

Cabe recordar que también la semana pasada, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, extitular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes, renunció a su puesto como Integrante del Consejo Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, por, entre otras cosas, la simpatía de Andrés Manuel López Obrador en la candidatura de la actual dirigente de la CNDH. Aunado a esta renuncia también ya van otras cinco por parte del Consejo Consultivo de la CNDH.

En alerta de que los derechos humanos de la ciudadanía mexicana puedan verse afectados por estas protestas y renuncias, los gobiernos, en cualquiera de sus ámbitos necesitan observar que éstos no se estén violentando. Habrá también que esperar la respuesta del presidente de México ante esta determinación de mandatarios del PAN, pues es claro que se podría afectar la operatividad o el manejo de todos los asuntos relacionados a los derechos humanos. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!