Al municipio de Aguascalientes se le observaron 300 mdp por faltas graves en sus cuentas – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Se encontraron 36 faltas graves en las cuentas públicas de entes observados de entre los cuales están los once municipios y el gobierno estatal
  • El municipio de Aguascalientes fue el que tuvo más faltas graves, un total de 11; San José de Gracia, dos; y los restantes, una 
  • Estas observaciones son por irregularidades en compras; faltas en las adjudicaciones de los entes

 

 

El próximo jueves se votarán las cuentas públicas de Aguascalientes en el Congreso del Estado. Al respecto, Karina Ivette Eudave Delgado, presidente de la Comisión de Vigilancia, explicó que desde el viernes pasado se estuvieron analizando los dictámenes totales de todos los entes fiscalizados; serán 17 los dictámenes que saldrán. La diputada del Distrito IV informó que se encontraron alrededor de 36 faltas graves en todos los entes observados, a las cuales se les tendrá que aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas. “Ustedes saben que, anteriormente, la local pues ahora no aplica con el Sistema Estatal Anticorrupción ni el Sistema Nacional Anticorrupción, y pues las faltas graves que se vean se irán al órgano interno de control del mismo órgano Superior de Fiscalización”, detalló la funcionaria. Por otro lado, las faltas que no sean graves que también estén dentro de los dictámenes se irán a los órganos internos de control de cada ente.

Karina Eudave explicó que las faltas graves encontradas son problemas de compras, de adjudicaciones en las que no se aclaró correctamente la misma; el ente con mayor número de observaciones fue el municipio de Aguascalientes, con once; todos los otros municipios tuvieron una, exceptuando a San José de Gracia que tuvo dos; también al gobierno estatal se le detectaron faltas graves que se han de investigar.



Los montos de éstas varían desde la procedencia de la misma. Por mencionar un ejemplo, la diputada por parte del Partido Acción Nacional comentó que San José de Gracia tiene faltas por un millón 500 mil pesos. No obstante, ésa no es la realidad del municipio capital, que al tener once observaciones, el monto de éstas asciende a 300 millones de pesos como posibles irregularidades. Las faltas graves observadas en el Gobierno del Estado son de aproximadamente 28 millones de pesos.

Para evitar esta clase de situaciones, la diputada señaló: “Los municipios tienen que verse ahí en su órgano interno de control que cuiden los procesos, tanto administrativos como financieros, para que puedan estar mejorando”. Como consecuencia de estas faltas se tendrá que llegar, en caso de ser comprobadas, a resarcimientos de los entes por los montos observados, así como si se descubre alguna falta administrativa, se tendrán que hacer acreedores a la sanción correspondiente estipulada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Aunque se tengan las faltas graves de por medio, el Congreso deberá de aprobar las cuentas públicas; sin embargo, cada ente tendrá que darle seguimiento a las puntualizaciones que se les hicieron en las cuentas que mostraron irregularidades. Dentro de la Ley General de Responsabilidades, en su artículo 78 se estipulan las sanciones derivadas de los procedimientos por la comisión de faltas administrativas graves: “I. Suspensión del empleo, cargo o comisión; II. Destitución del empleo, cargo o comisión; III. Sanción económica, y IV. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Presupuesto de la Federación beneficiará al municipio de Aguascalientes
Next Educar en igualdad es la única forma para cambiar la realidad de la violencia contra la mujer

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Sorprenden jóvenes con discapacidad por su entusiasmo para emprender

29/11/2017
Close