Alianza Centro-Bajío-Occidente creará fideicomiso para atraer inversión - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • Se pretende que funcione de forma similar al de ProMéxico, desaparecido este año; se buscará que a través de él empresarios locales puedan exportar sus productos
  • Se establecerán oficinas de representación de los estados de la alianza en Japón, Alemania, China, Estados Unidos y Canadá. 
  • Falta por definir cuánto presupuesto tendrá que aportar cada entidad para su operatividad.

 

 

Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), comentó que una de las labores en materia de economía para antes de finalizar este 2019 es la constitución de un fideicomiso para que la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí) sea independiente y que, además, tenga una formalidad jurídica. Dicho proyecto se pretende finalizar ya esta semana. Explicó: “A partir del 1 de enero ya tendrá una parte presupuestal principalmente para el diseño de políticas públicas”, mismas que pretenden robustecer la materia económica de la Alianza y con ello la del estado. 

El secretario de Desarrollo Económico explicó que se tiene en mente establecer oficinas de representación, por parte de la Alianza, en otros países. El fideicomiso ProMéxico, que se encargaba de promover el comercio y la inversión internacional, desapareció oficialmente este 2019, y por tal razón las entidades tienen que hacer un esfuerzo extra para buscar inversiones en pro del desarrollo económico. El nuevo fideicomiso tiene como finalidad hacer una labor similar a lo que ProMéxico realizaba: “Una de las primeras acciones va a ser el establecimiento de cinco oficinas de representación, pero esas cinco oficinas de representación nos van a servir para atracción de inversión”, las cuales serán instaladas en Japón, Alemania, China, Estados Unidos y, muy probablemente, Canadá. Estos países fueron elegidos con base en un consenso y estudios que los estados de la Alianza realizaron. 

Además de la función de atracción que tendrán dichas oficinas, también servirán para que empresarios locales puedan exportar sus productos a los países mencionados. Luis Ricardo Martínez Castañeda indicó que la infraestructura del fideicomiso es básica, no como la de ProMéxico, puesto que no se cuenta con tanto presupuesto. Éste comenzará a operar desde el 1 de enero y se constituirá por un consejo de ciudadanos, de cámaras, de académicos, donde se buscará, a través de todas estas perspectivas, implementar políticas públicas que desarrollen la economía pero que además buscará que los gobiernos que vienen después de esta administración sigan con tal proyecto. 

Todavía se siguen haciendo las fórmulas para definir cuánto recurso aportará cada estado de la Alianza para fondear este trabajo, no obstante, el secretario de Desarrollo Económico señaló que este presupuesto sólo sería para la operatividad, lo que es la parte de proyectos dentro del fideicomiso se pretende subsanar con fondos internacionales y apoyo extraordinario por parte del federal. Algunos de estos proyectos son las ampliaciones de carreteras, un tren suburbano, tren de carga, entre otros. Las fórmulas mencionadas por Luis Ricardo Martínez Castañeda se estipularán en un reglamento que dejará claro cuánto tiene que aportar cada entidad, por lo pronto no se reveló la cifra, pero destacó que no sería tan alta porque sólo será dinero para que el fideicomiso pueda operar. Los cinco países seleccionados fueron elegidos con base en la representación que industrias de estos mismos tienen en México, y más en específico en las entidades de la Alianza. 

 


Show Full Content
Previous Sector Salud de Aguascalientes espera alrededor de tres mil 500 mdp de la Federación
Next Finalizó la revisión de los proyectos de leyes de ingresos de ayuntamientos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Exhiben en el Senado artesanías y gastronomía de Calvillo

15/11/2017
Close