PortadaSociedad y Justicia

Analizan cambios para el Bono Verde en Aguascalientes

  • Podría incluir descuentos en multas el llevar la basura a centros de acopio
  • Consideran el intercambio de basura por productos perecederos

 

Misael Reyes, titular del área de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, anunció que el llamado Bono Verde se reactivará en los centros de acopio de desechos y para incentivar que la ciudadanía utilice este servicio se planea entregar vales de descuento en infracciones además de la tarjeta ya conocida.

Estos vales de descuento servirían tanto para las multas de tránsito como para las de servicios públicos, aunque es un tema que aún está en análisis por parte de los integrantes de la Comisión del Cabildo, a fin de determinar la operatividad y viabilidad, pues además se debe revisar el tema legal para su implementación en algunos otros rubros como en el predial.



“Queremos ver si podemos también meter lo de la canasta básica y productos (no) perecederos como jabón, cloro, aromatizantes, algo así”, manifestó.

Recordó que a inicios del programa las tarjetas estaban vinculadas a Banorte, un plástico que aún conservan muchos ciudadanos y las utilizan de manera constante sólo cien de alrededor de cuatro mil 400 que se entregaron; a pesar de ello no se pretende erradicar este sistema y la intención es que ahora se hagan convenios con varios bancos para que el recurso por llevar los desechos a los centros de acopio se deposite en los plásticos que ya utiliza el ciudadano; pues de otra manera se tienen que abrir nuevas cuentas y conservar una cantidad mínima o pagar el manejo de la cuenta.

Recordó que el pago de materiales desechables se maneja por kilogramo, como el PET, aluminio y cartón; mientras que los envases de Tetrapak ya poco se reciben, pues las chatarreras no los acopian, al igual que el cristal, que pocas empresas lo compran, por eso disminuirán las cantidades de recepción.

Misael Reyes confió que luego de la reunión que sostendrán con los regidores, será posible que la actividad sea continua a través de campañas de concientización y estrategias que faciliten el intercambio. Podría ser en un plazo de un mes cuando se estarían dando resultados respecto al Bono Verde, consideró.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!