EducaciónPortada

Ante presión, renuncia otra directora de escuela normal en Aguascalientes

  • Se suma a renuncia de Emma Martínez, exdirectora del Crena, por presiones de escuelas normales y delegaciones sindicales también renunció la directora de la normal en Rincón de Romos
  • Entre el titular del IEA y el secretario general del SNTE harán una lista de prospectos para ocupar esos dos cargos, no obstante, el gobernador será quien haga la designación

 

El viernes 15 de noviembre se levantó el paro de los seis Institutos Formadores de Docentes (IFDS) de Aguascalientes que habían detenido sus labores a raíz de la demanda de destitución de Emma Martínez, directora del Crena, y Antonio Pérez López, jefe del Departamento de Normales. Las instancias afectadas fueron la Escuela Normal Rural de Cañada Honda Justo Sierra Méndez; la Escuela Normal de Educación Física y Primaria de Rincón de Romos; la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA); el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena); la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización del Magisterio, y con ellas más de dos mil alumnos.

En rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio a conocer que no hubo necesidad de despedir a la directora del Crena, dado que ella había presentado su renuncia en días anteriores. Como complemento, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, comentó que a partir de las presiones de las escuelas y de las delegaciones sindicales de las normales, fueron dos las renuncias presentadas; no sólo la de Emma Martínez, sino también la de la directora de la Escuela Normal de Educación Física y Primaria de Rincón de Romos, que ni siquiera estaba dentro de las peticiones que se tenía por parte de las IFDS.



Explicó que estas dos personas estaban a punto de cumplir sus dos años y con ello podían entrar a un esquema en el que era posible repetir gestión. No obstante, ninguna de las dos quiso llegar a esos términos. En lo que va de esta administración se han dado, con estos dos, tres cambios de esta índole, informó Silva Perezchica.

“Esto tiene mucho que ver, la propia renuncia de las maestras, con tratar de guardar una situación de armonía dentro de lo que viene siendo el normalismo”, destacó el funcionario, y agregó que a pesar de estos sucesos, las escuelas normales actualmente ocupan el segundo lugar en el orden nacional, después de haber sido tomadas en la posición 29.

Tanto Raúl Silva Perezchica como el secretario general de la Sección 01 del SNTE, Ramón García Alvizo, trabajarán en la selección de perfiles idóneos para desempeñar estas dos direcciones; se dijo que entre ellos harán un listado, pero finalmente quien tendrá la decisión será el gobernador Martín Orozco Sandoval. “El Gobierno del Estado va a estar decidiendo sobre el nombramiento de las direcciones”, explicó el director del IEA. Al hacer la lista de los prospectos se tomará en cuenta que no tengan compromisos políticos o militancias en grupos políticos sindicales y que tiendan a estar en la parte académica.

En el caso de Antonio Pérez López, no hay respuesta a favor de su destitución. Dentro de las normales existen todavía quejas de acoso laboral. Por lo pronto se abrirá una mesa de diálogo en la que se tratarán todas estas situaciones para ver qué resolución que se da.

En relación a las dos destituciones que se requirieron en un principio, las cuales no se dieron como tal (una fue renuncia y la del jefe de departamento de Normales no se ha dado), no ha habido quejas al respecto. Raúl Silva Perezchica comentó que al momento que Emma Martínez se hizo a un lado, la presión bajó. Todavía queda pendiente la investigación y formalización de las quejas que hay dentro de las normales.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!