Política

Antorcha Campesina, se manifestará en San Lázaro durante tres días

  • Exigirán a diputados y gobierno detener recortes presupuestales
  • Conformarán un nuevo partido político 

 

El Movimiento Antorcha Campesina en el ámbito nacional emprenderá una serie de manifestaciones frente a la Cámara de Diputados para exigir al Gobierno Federal que detenga los recortes presupuestales en varios rubros que consideran van en perjuicio de los más necesitados. Además, anunciaron su intención de conformarse como un partido político “realmente de izquierda”.

El representante del Movimiento en Aguascalientes, Pedro Pérez Gómez, expuso que la manifestación frente al edificio Legislativo se realizará a manera de plantón permanente de tres días y una marcha del centro de la Ciudad de México a la Cámara para demandar ser escuchados por los diputados y el Gobierno Federal a partir de esta mañana.



“Desde las primeras horas de la mañana estará tomada la Cámara de Diputados porque los recortes al presupuesto para el año que viene son muy altos, y golpea fuertemente a las universidades, a los jóvenes, al campo, a la salud y vienen aunado a los recortes para los estados y los municipios”, advirtió Pérez Gómez.

Explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció a los mexicanos una política que tendría como objetivo central terminar con la pobreza en México a través del combate a la corrupción y sólo se dan a conocer los recortes a los programas de construcción de obras básicas en colonias y pueblos, desaparición de estancias infantiles, comedores comunitarios, recortes brutales en los programas de salud, deterioro de las escuelas, carreteras y en general infraestructura pública.

Otra de las quejas de los Antorchistas es el nulo apoyo a las organizaciones como la suya, ya que a la fecha no han sido liberados dos millones de pesos que ya les habían asignado para el pago de empleos temporales a través de la Sedesol y que el delegado de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz, les reconoció, pero dijo haberlos regresado a la Federación. En el ámbito nacional, la organización dejó de percibir este año 200 millones de pesos.

Al ser cuestionado el líder estatal del Movimiento si su disgusto se debe a que este gobierno pretende no trabajar con las organizaciones civiles como intermediarias y hacer llegar los apoyos de manera directa a la gente, respondió que “ellos no viven de los apoyos y los moches a los que tanto se refiere el presidente” y aseguró que son independientes en lo económico y lo político, pues se hacen de recursos a través de actividades económicas que ellos mismos promueven.

 

Antorcha Campesina buscará ser partido político

Pérez Gómez expuso que este escenario que provoca el nuevo gobierno los llevó al objetivo de emprender la conformación de un partido político para la gente pobre, con una esencia real de izquierda: “Desde que inició Antorcha se ha pensado que cuando se reúnan los requisitos necesarios tendrá que ser partido, y ahorita las condiciones políticas nacional lo permiten, lo exigen, porque no hay partidos de izquierda, porque no hay partido de los pobres… Morena que es la que calentó al país, vea en qué circunstancias está, entonces necesitamos picar piedra para crear un partido”.

Aseguró que en el ámbito nacional el Movimiento de Antorcha Campesina cuenta con dos millones y medio de afiliados.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!