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Atribuciones de labores al INE hacen que su presupuesto sea elevado

  • Hay atribuciones realizadas por el Instituto que otras instancias del Gobierno Federal podrían hacer y con ello reducir el recurso para el organismo
  • Administración de tiempos de radio y televisión, fiscalización de recursos y entrega del presupuesto a partidos son atribuciones que se podrían delegar a otras instancias
  • El INE presupuestó un recurso de 12 mil 493 mdp para el 2020, no obstante no ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, pues se argumenta que no se apega a la austeridad 

 

El miércoles, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acudió con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el fin de reconsiderar el recorte presupuestal que se había previsto para el Paquete Económico 2020, que a fin de cuenta repercutiría en las elecciones del 2021. El recorte presupuestal de 950 millones de pesos se pudo superar en el ejercicio del año en curso recurriendo a distintos esquemas de ahorro, pero, desde la perspectiva del consejero presidente, es necesario un presupuesto más alto para el 2020, ya que la elección del 2021 será de las más grandes.

En octubre, el INE publicó su anteproyecto de presupuesto 2020 donde se sugiere darle 12 mil 493 mdp a la instancia para poder cubrir todas sus atribuciones; dentro del documento se hace el siguiente desglose: tres mil 685.6 mdp (29.5%) en expedición de la credencial para votar y actualización del padrón electoral; dos mil 755.3 mdp (22.1%) en órganos desconcentrados; mil 262.5 mdp (10.1%) en tecnologías de la información y comunicación; 830.1 mdp (6.6) organización de elecciones 19-20 y 20-21; 673.7 mdp (5.4%) en fiscalización y régimen de partidos políticos; 619.9 mdp (4.9%) en arrendamiento de inmuebles; 468.2 mdp (3.7%) en servicios generales; 417.2 mdp (3.3%) en pautado y monitoreo para radio y televisión; 263.2 mdp (2.1%) en capacitación, desarrollo profesional y gestión por procesos; 254.6 mdp (2.1%) en infraestructura mobiliaria; 241.1 (1.9%) servicios básicos; 186.3 mdp (1.5%) en mantenimiento de inmuebles, vigilancia y seguros patrimoniales; 181.7 mdp (1.5%) en atención jurídica, contenciosa electoral y de resoluciones judiciales; 177 mdp (1.4%) en comunicación y difusión; 162.8 mdp (1.3%) en el órgano interno de control; 157.2 mdp (1.3%) en participación ciudadana, educación cívica e igualdad entre mujeres y hombres; 121.6 mdp (1%) oficinas de representantes de partidos políticos y de consejeros del poder legislativo; y 38.3 mdp (0.3%) en vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). 



El recurso propuesto en el anteproyecto por el INE explica que los 12 mil 493 mdp representan que por cada 100 pesos que gaste la Federación, la instancia electoral planea ejercer 20 centavos. Ello, en comparación con el presupuesto federal que se había presentado ante la Cámara de Diputados, que fue de 6,096,355.8 mdp. 

Uno de los argumentos por parte de los diputados es que el INE tiene que ajustarse a la austeridad republicana, lo cual no coincide con los 619 mdp que se piden para arrendamiento de inmueble. Otro de los puntos que se tocó fue que los salarios de los altos cargos eran muy altos.

Ignacio Ruelas, delegado del INE en Aguascalientes, señaló que el presupuesto para el ejercicio 2020 no sólo pone en riesgo los procesos electorales, sino que también “pone en riesgo una institución de la República que ha organizado más de 200 elecciones en lo que lleva su vida (…) pone en riesgo esa transición pacífica que se ha dado del poder público”. Añadió que desde el legislativo se le han asignado al INE actividades que no son de procedimiento electoral y agregó que esas actividades “tranquilamente lo pueden hacer otras instancias del Gobierno Federal, para poder trabajar de manera adecuada”.

El delegado del INE en la entidad aseguró que el organismo al que pertenece es la institución más barata de América Latina y del mundo, por cuanto al procedimiento electoral, aunque no precisó datos. Detalló que la transición del poder público no es cosa menor, y que por ello el presupuesto requerido es alto, no obstante, agregó: “Si a ello le quitamos todas las actividades que no son de corte de procedimiento electoral, y que el legislador ha asignado, nos convertimos en, no solamente la más barata, sino en la actividad más republicana y democrática de América Latina y, creo yo, que del mundo”. 

Recordó que el INE no pide recursos, sino que presupuesta las actividades que los legisladores le han asignado; en la reforma del 2008 fueron 53 nuevas atribuciones que se les añadieron y en la reforma del 2014 fueron 75, todas estas actividades “tienen que tener un techo financiero”, destacó. Todo lo que no es procedimiento electoral puede ser atendido por otras áreas del gobierno de la República. Ignacio Ruelas nombró las siguientes: la administración de los tiempos de radio y televisión del estado mexicano, la fiscalización de los recursos, la entrega del presupuesto de financiamiento público a los partidos políticos, la tramitación de asuntos de orden jurisprudencial como procedimientos sancionadores.

Se estimó que removiendo esas atribuciones se estaría hablando de una disminución en presupuesto de más del 50 por ciento. Aunque este año no hubo afectaciones por la reducción de capital para el INE, el proceso electoral sí dejó a la junta local “en estado de anemia perniciosa”, expuso. 

 

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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