Política

Aumento del ISN y desaparición de fideicomisos, acciones para eficientar el recurso en la ley de ingresos

  • El gobernador explicó que el aumento del Impuesto sobre Nómina busca etiquetar más recaudación para seguridad pública y con ello tener un mejor ambiente para que la economía crezca
  • Desaparecerán fideicomisos para tener mayor gasto operativo
  • Falta aclarar el tema de las estructuras del Seguro Popular y del Iifea

 

 

La semana pasada el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jaime González de León, entregó el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 al presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, Alejandro Serrano Almanza. En la entrega se hizo saber que el presupuesto estimado para el próximo año es de más de 27 mil millones de pesos; ahí también se descartó la imposición de nuevos impuestos con el fin de combatir la situación económica que en el ámbito nacional se vive. 

Lo que sí se hizo notar en la entrega del paquete fue el aumento del 0.5% en el Impuesto sobre Nóminas (ISN), la cual se justificó como compensación por la reducción de los recursos federales. Ante esta situación, el gobernador Martín Orozco Sandoval explicó que ya se ha tenido diálogo con algunos empresarios pertenecientes a cámaras o asociaciones empresariales, y que ellos ya están conscientes del incremento para ese impuesto: “La verdad es que he tenido el apoyo de ellos, saben perfectamente que va el incremento, no es mucho, y que va muy etiquetado para ellos mismos y otra parte para seguridad pública”, detalló.

Asimismo, explicó es pertinente que el recurso del ISN vaya etiquetado para la seguridad, pues la economía crece con base en la tranquilidad que exista en el estado. En repetidas ocasiones el sector empresarial ha demandado reforzar, a todos los órdenes de gobierno, la seguridad para poder generar certidumbre y, con ello. nuevas inversiones. 

El titular de la secretaría de finanzas declaró en días pasados que con el aumento del 2% al 2.5% en la tasa del ISN se permitirá obtener un ahorro de 260 millones de pesos; de ellos, la mitad se destinará al complejo de seguridad C5 y el resto se dirigirá para el sistema de financiamiento del estado.

Dentro del paquete económico presentado se tuvieron que acudir a gestiones para eficientar el gasto; una de estas acciones es desaparecer fideicomisos: “Desaparecen varios fideicomisos, eso nos hace reducir el gasto operativo. Un fideicomiso, de entrada, ya no le pagas al banco, ¿no?, y otra es, los titulares y los administrativos del fideicomiso”, explicó Martín Orozco Sandoval. Comentó que todavía se tiene que aclarar el tema del Seguro Popular y el del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (Iifea), porque todavía no se contemplan las disminuciones de esas dos estructuras burocráticas. Para ello, se tiene que hacer algunas modificaciones dentro de las últimas semanas restantes.

“No es un tema que queramos nosotros sino que, simplemente, las condiciones federales nos obligan a reducir toda la parte del Seguro Popular y del Iifea”, señaló el gobernador. Todavía no se tiene el dato de cuánto personal se prescindiría en cada una de las dos instancias, pues se está esperando el análisis pertinente para poder definir los recortes.

Cabe recordar que el ISN es un impuesto local de cada entidad y su proporción puede variar entre ellas; las personas físicas y morales en carácter de patrón están obligadas a pagarlo, de lo contrario serán acreedores de sanciones. El aumento en la recaudación de este impuesto podría ayudar a resarcir déficits presupuestales derivados de otros sectores, pero para que se tenga un mejor funcionamiento sería ideal que también el padrón de contribuyentes aumentara.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!